Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

17 propietarios retrasan Circunvalación norte

Quieren más dinero por terrenos

  • El MOPT se encuentra luchando por obtener 17 terrenos que son vitales para construir la Circunvalación Norte.

  • Expropiaciones

El proyecto de Circunvalación norte sigue sin mostrar avances significativos, esto debido a que 17 propietarios de terrenos que son vitales para iniciar la obra pelean por más dinero.

En total son 23 los terrenos en los alrededores de La Uruca que no están aún en poder del Estado. Aunque se han hecho avalúos y ofrecido sumas millonarias, sus propietarios no los encuentran justos.

De esos 23 terrenos, 7 están casi listos para ser entregados en las próximas semanas, sin embargo, para el resto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encuentra en procesos legales para tratar de adquirirlos pronto.

El MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizan los estudios y hacen una oferta de lo que se les pagará a los propietarios, sin embargo, en busca de más dinero, los dueños presentan apelaciones y otros recursos ante los juzgados.

De ahí, un juez deberá tomar la determinación de si en realidad el precio propuesto por los peritos del Gobierno son los adecuados y se deja solo ese monto, o bien si se debe pagar más basado en los estudios presentados por los dueños disconformes.

De acuerdo con Oldemar Sagot, gerente de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Conavi y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se trata mayormente de terrenos pertenecientes a compañías.

“Son terrenos que se encuentran dentro del plan de construcción y en su mayoría estos pertenecen a empresas ubicadas en la zona, que es de gran desarrollo comercial”, sostuvo.

 

MAYORÍA DE TERRENOS
SON DE EMPRESARIOS

 

De los 17 terrenos que se interponen con el avance de la carretera se encuentran desde concesionarias de autos, hasta instituciones bancarias tanto privadas como del al Estado.

Por ejemplo, al Banco Improsa se le ofreció ¢976 millones por la propiedad que el gobierno necesita adquirir, sin embargo, en apariencia el monto no lo consideran suficiente, por lo que el proceso fue llevado a los juzgados.

Algo semejante sucede con la concesionaria de autos Grupo Q, encargada de comercializar las marcas Hyundai, Chevrolet e Isuzu, a la cual se le propuso un monto de ¢893 millones, pero esta cifra tampoco fue suficiente en apariencia.

Como si fuera poco, instalaciones del Banco de Costa Rica (BCR) como lo son el Fondo de Inversión Inmobiliario, pertenecientes a la banca nacional y al Estado, no aceptaron ¢166 millones por su terreno así que este también se elevó a juzgados.

En total, el Gobierno ha propuesto pagar un poco más de ¢3 mil millones (¢3.276.528.076) por todos estos terrenos, monto que se puede duplicar o triplicar dependiendo de las intenciones de cada propietario.

DIARIO EXTRA trató de conocer los montos que cada dueño ha solicitado basados en los avalúos de los peritos profesionales que estos contrataron, sin embargo, por estar estos en el juzgado la información no fue facilitada.

El proyecto Circunvalación Norte es un trayecto de cinco kilómetros y medio de vías conformadas por un viaducto y tres pasos a desnivel que cruza Calle Blancos, Tibás y finaliza en La Uruca.

A inicios del julio del año anterior, se realizó las pruebas de carga para determinar la resistencia y seguridad de los pilotes que soportarán los distintos pasos elevados que tendrá el trayecto que se edificará.

Originalmente, la obra se suponía que debió dar inicio en el primer trimestre del año 2015, sin embargo, debido a problemas relacionados con expropiaciones que no se lograron realizar o que presentaron contratiempos, es que el proyecto se mantiene en un limbo.

Tras esta serie de retrasos, la Contraloría General de la República (CGR), autorizó la división por etapas del proyecto, la cual se dividió en 4 segmentos acorde con los terrenos que se encuentran ya en propiedad gubernamental.

La idea es que, con esta edificación, se logre concluir el anillo que forma esa vía, obras que se supone deben durar alrededor de 18 meses, pero no podrá ser completado en la administración Solís Rivera.

Aún no se tiene una idea de cuánto tiempo más podrían permanecer en litigios estas propiedades, retrasando más el avance de la obra y contribuyendo a que, aunque se hagan mejoras de infraestructura en otros sitios, las presas sigan presentes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 02 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA