Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen aumentar edad mínima para sacar licencia

De conducir, ante muertes en carretera

En Unesco proponen que la licencia se otorgue hasta los 21 años

La cantidad de muertes en carretera mantienen en alerta a las autoridades de diversas instituciones, quienes proponen alternativas dentro de las cuales se encuentra aumentar la edad mínima para solicitar la licencia de conducir.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), promueve que la edad para obtener el derecho de conducir sea 21 años, y no 18 como sucede actualmente.

Datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), con corte al 31 de marzo del presente año, demuestran que se han registrado nueve muertes de personas entre 15 y 19 años, y 20 fallecimientos en jóvenes de 20 a 24.

La solicitud la realizó Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), argumentando que esto ayudaría a bajar el número de muertos y lesionados producto de accidentes de tránsito.

Según dijo, estudios neurológicos han demostrado que a esa edad las personas no han adquirido la suficiente madurez cerebral, por lo cual no logran advertir el riesgo de forma eficiente.

“Los jóvenes tienen el triple de riesgo de morir que los mayores, porque la región del cerebro que inhibe el comportamiento riesgoso no se desarrolla completamente sino hasta los 25 años”, indicó.

En la Unesco explican que la última parte del cerebro en desarrollarse es la que permite tomar decisiones específicas como funciones ejecutivas, planificación, establecimiento de prioridades, pensamientos organizados, supresión de impulsos, ponderación de consecuencias de las acciones, entre otras.

Incluso, los jóvenes que manejan tienen cuatro veces más probabilidades que conductores más adultos de estar involucrados en una colisión, por ello se estima que el periodo más seguro para manejar es entre 30 y 45 años.

Dentro de las características de los jóvenes que llevan a estas estadísticas se encuentran baja percepción del riesgo, sentimiento de omnipotencia, exploración con drogas y alcohol, impulsividad, incumplimiento de reglas y enojo.

“No basta con hacer campañas, también deben tomarse medidas. El MOPT debe no solo tomar en cuenta la parte social y política, sino los estudios de neurodesarrollo del ser humano, las estadísticas corroboran las conclusiones de las investigaciones según las cuales la maduración se completa hasta los 25 años”, dijo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Sharon Cascante Lizano / Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA