Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Alianza PLN-PAC: ¿La puerta para nuevos impuestos?

Editorial

La mancuerna entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) es visualizada como la puerta clave para allanar la aprobación de nuevos impuestos en el Congreso. Algo así como la llave mágica en medio de una dinamitada coyuntura electoral y un ambiente legislativo convulso. 

La conformación de las comisiones legislativas para el último año de trabajo de los diputados deja en evidencia la cercanía entre ambas agrupaciones. Ambos tomaron el control de los foros en el Congreso y por su puesto de la comisión clave: Asuntos Hacendarios, espacio en que podrían acelerar los proyectos fiscales, incluida la reforma a los impuestos de venta y renta. 

Una estrategia que, por ejemplo, puede robustecerse en una carta con que siempre el Gobierno ha podido echar mano: el parlamentario socialcristiano Jorge Rodríguez, quien peleado con su fracción no ha titubeado en alzar su voz para defender a la administración Solís Rivera y coincidir con pretensiones de esta. 

El PLN se aferra a negarlo. Su alegato es que no tiene interés en apurar los tributos, pues su posición es clara: un plan integral que contemple medidas de reducción del gasto público antes de llegar a nuevos impuestos. 

Sin embargo, las aproximaciones entre ambas agrupaciones siguen dejando la bola en el aire, con la sombra de que finalmente siendo la fracción mayoritaria, en consonancia con la pretensión del oficialismo, ejecuten dicho cometido. 

¿Cómo se teje la alianza? La aprobación del Presupuesto Ordinario 2016, prácticamente sin un solo recorte, fue la primera muestra concreta del acercamiento entre ambos partidos. 

Mientras se suponía que Liberación Nacional era parte del bloque de la alianza opositora, que firmó un acuerdo para la contención del gasto, los verdiblancos se enfilaron en avalar el presupuesto por el orden de ȼ8 billones, que se ganó el calificativo de desmedido. 

Ya con esa acción, los diputados empezaban a referirse a ambos partidos como el pacto generador que encaminaría los nuevos impuestos. 

“Pacto PLN-PAC llevará familias a pagar más impuestos”, afirmó en entrevista con este medio el parlamentario del PUSC Johnny Leiva, quien dos años después recurre a un recurso de amparo contra el presidente del Congreso Gonzalo Ramírez por excluirlo de la Comisión de Hacendarios

Justamente este pacto minó fuertemente la conformación de la alianza opositora, que el 1º de mayo de este año se desdibujó completamente. 

Pero antes de llegar a ese punto, lograron mantener -pese a las diferencias- y colocar al ahora candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, quien durante su gestión realzó la buena comunicación con el presidente Luis Guillermo Solís y su apertura a la negociación de los nuevos tributos. 

Días antes de dejar el cargo para consumirse en su campaña, aceptó ante DIARIO EXTRA que la transformación de los impuestos debe estar entre las prioridades este año de trabajo y en sus palabras “por supuesto” que en un próximo gobierno le sirve que se aprueben. 

Entonces estamos ante objetivos coincidentes, por un lado, la administración Solís Rivera que se planteó como una de sus metas principales la transformación de los impuestos y sus diputados se esfuerzan por cumplirlo; por el otro, el PLN que corre por ser el próximo gobierno y acepta la necesidad de los tributos. 

Dejando el campo Álvarez Desanti, quien se mantiene en contacto en una reunión semanal con la bancada, los liberacionistas logran coronarse a tomar las riendas de la comisión, que como se detalló tiene en sus manos meterles el acelerador a las propuestas. 

Frente a ellos, las voces de los partidos con posiciones más férreas hacia los impuestos intentan hacerles frente, principalmente los socialcristianos y libertarios. 

Ambos actores actualmente reducidos en la distribución de las comisiones y en el caso del PUSC afectado por sus rupturas internas. 

Apenas esta semana se instalaron las comisiones, por lo que habrá que seguir de cerca la construcción de las mayorías en los foros, como advierte la misma congresista Paulina Ramírez, presidenta de Hacendarios, para medir si finalmente les recetarán a los costarricenses más tributos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA