Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos enfilan lucha contra cambio en anualidades

Campaña sepulta proyectos que toquen empleados públicos

La Anep advierte que sólo hay espacio para imponer un tope a los salarios de lujo

Tras prácticamente sepultar el avance del proyecto de reforma al Empleo Público, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) enfila su lucha en contra la iniciativa de ley que pretenden modificar el pago de las anualidades. 

Se trata de la propuesta del Gobierno denominada “Ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad”, la cual pretende que se pague ese reconocimiento con base en el cumplimiento de metas y resultados. 

“Hoy podemos afirmar que un proyecto contra las anualidades, ¡No pasará! 

La contundencia de esta afirmación va acompañada de una rigurosa acción sindical de fiscalización y de incidencia política a lo interno de la Asamblea Legislativa, toda vez que resulta difícil que en estos tiempos electorales nada contra el empleo público tenga posibilidades. “Mucho menos ignorando la calificada voz y representación socio-obrera de las organizaciones sindicales que representan a la clase trabajadora del Estado”, alegan en el pronunciamiento oficial.

La ex Ministra de Trabajo, y diputadma Sandra Piszk también pide que este proyecto se saque de discusión, alegando que expondría a los funcionarios a perder las anualidades acumuladas. Pues en la propuesta durante el período de dos años que se da a las instituciones `para discutir las tablas de desempeño, al reactivarse el pago se podría crear un vacío legal. 

La posición de Piszk es que se rescate el 19506, que modifica más pluses. 

Sin embargo, para los sindicatos lo único aceptable en términos de empleo son las reformas para imponer un tope a los denominados salarios de lujos, es decir los que superan los 5.3 millones de colones. 

“Lo único que parece viable en el corto plazo es que se estaría abriendo espacio político para que la actual Asamblea Legislativa apruebe una fuerte regulación para los escandalosos salarios abusivos de la alta cúpula político-gerencial y tecnocrática del Estado, de forma tal que los indignantes casos de los más recientes “aumentazos” en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y en el Instituto Nacional de Seguros (INS), sean los últimos en su especie  denominamos en ANEP, como “Olimpo estatal”, podría acabar si avanzan oportunas iniciativas materializadas en proyectos de ley formuladas por los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (PFA); iniciativas de las cuales el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y la propia ANEP han sido plenamente informados por ambas bancadas políticas permitiéndonos afirmar que solamente “salariazos” superiores a los 5.3 millones de colones serían regulados. Ningún salario inferior a esa suma se tocará” sostienen. 

El Ministerio de Planificación, defiende el proyecto de reforma a las anualidades, y niega que ponga en riesgo su pago. 

“Esta propuesta no elimina las anualidades adquiridas por los servidores públicos, sino que se transforman en un incentivo por buen desempeño. Expresamente el texto propuesto señala, en su artículo 10. (…) No se crea ningún vacío legal entre la normativa actual y la propuesta de ley; ya que, durante el plazo de dos años para implementar la evaluación de acuerdo con los parámetros establecidos, el Transitorio II señala: “mientras tanto, las entidades sujetas a esta ley podrán otorgar el incentivo a la excelencia en el desempeño de conformidad con su normativa interna, siempre que la misma respete las disposiciones y máximos aquí establecidos” enfatiza en el pronunciamiento oficial. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA