Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Futuros pensionados serían más pobres

Según Zulema Villalta, presidenta de Conapam

El ente rector en temas relacionados con adultos mayores rechaza la propuesta de la UCR

La reforma al régimen de Pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que propone la Universidad de Costa Rica (UCR) haría más pobres a los futuros beneficiarios.

Así lo aseguró Zulema Villalta, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), tras conocer el aumento en la edad de retiro (entre 65 y 70 años) y la disminución en el monto que recibirían los pensionados cada mes que recomienda la academia.

“Esto es inaceptable. Siempre que se busca mejorar la economía se piensa a favor de los bancos y en perjuicio de las personas. Si a estas alturas hay adultos mayores que medio viven con pensiones de ¢100 mil o ¢200 mil, imagínense si se les llega a disminuir”, manifestó.

La presidenta del Conapam aseguró además que cualquier cambio que se haga en los regímenes de pensiones debe ser en función de los derechos humanos.

“Se debe garantizar la protección de estos derechos. Hace poco el país firmó una convención interamericana que tiene que ver con las garantías que deben tener las personas de edad y claramente esta propuesta de la UCR va en contra de ese convenio. Ahí se menciona que se les debe dar sostenibilidad y dar sostenibilidad no es reducir las pensiones ni aumentar la edad para pensionarse”, agregó.

Villalta increpó a los académicos e indicó que “si proponen que debe disminuirse la cantidad de dinero que los trabajadores reciben después del retiro y subirse la edad a la que ellos deben retirarse, también deben dar la fórmula para vivir mejor con mayor edad y menos recursos”.

“Siguen siendo las personas más pobres y más vulnerables las que sufren los estragos de estados que han ejercido su gestión de manera irresponsable”, sentenció.

Para el sociólogo José Carlos Chinchilla, el hecho de reducir los ingresos a los pensionados es atentar contra una de las garantías con que cuenta el país.

“Las personas se sienten más seguras en Cosa Rica porque la salud, la educación y las pensiones están garantizadas. Si se reducen, eso va a empeorar la calidad de vida de la gente o puede generar también que la gente no quiera dejar de trabajar”, explicó.

El experto indicó que la mejor solución para el régimen es aumentar la edad de retiro. “Yo creo que si se le dice a la gente que si prefiere que se le reduzca la pensión o trabajar más años, van a querer trabajar más años. La esperanza de vida en el país ha aumentado y la gente ahora tiene más longevidad”, añadió.

Mientras, para el Conapam el hecho de que se aumente la edad de retiro también representa un problema. “Aunque nuestra esperanza de vida es alta, no se ha podido demostrar que se viva con calidad de vida y de hecho eso ahorita no es así, las personas mayores se vuelven frágiles y pobres”, comentó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA