Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Cruz Roja no fue contratada por organización

Atendió la emergencia cuando entró la llamada al 911

Según la Cruz Roja desde la llama al 911 y la llegada al sitio donde estaba el cuerpo de Badilla solo transcurrieron cuatro minutos

Un tema económico o de costos hizo que la organización de la Lindora Run no contratara los servicios de la Cruz Roja para darle cobertura a la carrera que se realizó este domingo en Santa Ana, por lo que se inclinaron por una empresa privada. Así lo confirmaron en la Benemérita Costarricense.

Pese a que no tenían a su cargo la responsabilidad de la carrera, las unidades de socorro dieron soporte a la situación que se presentó con el exfutbolista morado, Gabriel Badilla, quien se desvaneció a 300 metros de la meta ubicada en el Centro Comercial Terrazas Lindora.

Gerald Jiménez, encargado de prensa de la Cruz Roja Costarricense, explicó cómo abordaron la situación que ingresó al sistema de 911.

“A nosotros, a las 6:48 de la mañana, nos ingresa un incidente a través del servicio de emergencias 911, en el que se indica el caso de un hombre de aparentemente 33 o 34 años que estaba inconsciente en las cercanías del parqueo del centro comercial Terrazas en Santa Ana. De forma inmediata, nosotros despachamos dos unidades porque se decía que podía ser un caso de paro cardiorrespiratorio, por lo que se despacha una unidad de soporte básico y otra de avanzado. Las unidades llegan a las 6:52 de la mañana, lo que quiere decir que se tardó solo 4 minutos en llegar y no 20 o 25 minutos como se dijo en algunas redes sociales y medios de comunicación.

Se le da todo el protocolo de maniobras de resucitación al paciente, se hizo todo lo humanamente posible, lamentablemente no reaccionó y se declara fallecido a las 7:18 de la mañana”, explicó.

En la Cruz Roja son enfáticos en que no fueron contratados por la organización para darle la cobertura respectiva a la carrera realizada este domingo, por lo que su intervención se dio por llamadas de otras personas al número de emergencias.

“Cruz Roja Costarricense no fue contratada, ni contactada para cubrir la actividad. El evento estaba siendo cubierto por una empresa privada, desconozco el nombre y los planes operativos de ellos, por eso nosotros como cualquier otra llamada de emergencias reaccionamos de inmediato al incidente, eso no quiere decir que porque no éramos partícipes de la actividad no íbamos a ir, como cualquier llamada al 911 se despacha una unidad para atender la emergencia”, agregó Jiménez.

En la Benemérita Institución no quisieron entrar en detalles del soporte que se le dio al exjugador antes del abordaje del caso, pero fueron claros en que ellos siempre están anuentes a dar el servicio respectivo a este tipo de actividades. Ni tampoco detallaron lo que cobraron para que fuera contratada.

“Cualquier persona que realice un evento tiene el derecho de contratar a la empresa que desee, en este caso la Cruz Roja no fue contratada, el porqué lo desconocemos, pero cuando se nos pide nosotros como una institución ofrecemos los servicios. Se le dan los precios, los costos y ellos determinan si somos los contratados o no, pero puedo decir que en las actividades que nos contratan siempre cumplimos con planes operativos, unidades en las distancias que nosotros creemos que pueden estar en un evento para dar la mejor atención”, finalizó Jiménez.

 

ATENCIÓN

 

Por su parte, la empresa Ambulancias Salas, encargada de dar respuesta ante cualquier eventualidad en la carrera, explicó por medio de sus redes sociales que la atención al exfutbolista Gabriel Badilla fue inmediata y no como se consignó en algunas informaciones.

“El servicio de Ambulancias Salas estuvo presente en la carrera Lindora Run.

Fuimos contratados bajo una solicitud de dar servicio con tres ambulancias a lo largo del recorrido de 21 kilómetros. Además, se contaba con personal y equipo adecuados.

La atención médica dada al corredor Gabriel Badilla fue inmediata y pese a los cuestionamientos que se han realizado, en el video que se transmitió en vivo se observa al personal presente, mismo que solicita el recurso vehicular.

Lamentamos lo sucedido y nos sumamos al dolor que se vive en la familia de Gabriel Badilla y a nivel nacional”, indica la empresa por medio de su sitio de Facebook.

DIARIO EXTRA intentó conversar con los responsables de Ambulancias Salas, sin embargo, pidieron las consultas por correo electrónico, a pesar de haberlas enviado, al cierre de edición no hubo respuesta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA