Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Terror en Nueva Zelanda

Por terremotos y tsunami

  • Varios objetos caídos y daños en edificios fueron reportados tras el sismo

  • En las calles se dio alerta de tsunami, no obstante no hubo ninguna afectación

  • Nueva Zelanda

  • República Dominicana

Una película de terror vivieron los habitantes de Nueva Zelanda, ya que tres fuertes sismos de 7.8, 6.5 y 6.2 grados Richter movieron los cimientos de la nación oceánica, incluso el primero de los eventos causó un tsunami de dos metros que obligó a cientos de personas a desplazarse, lo que provocó  daños materiales y dos personas muertas, según el primer ministro John Key.

El temblor más fuerte ocurrió a las 11:02 p.m. del domingo hora local y su epicentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad al noreste de Amberley y 93 km al norte de Christchurch, tras nuevas valoraciones, esto según el Servicio Geológico de Estados Unidos que registró la actividad.

Los otros dos sismos ocurrieron cerca de la ciudad de Kaikuora, esto con magnitud de 6.5 y 6.2 respectivamente, lugar que está a 134 kilómetros de distancia de Amberley, sitio donde se presentó el terremoto principal.

“Esto no tiene que ver con un enjambre sísmico, más bien es un evento mayor y luego ocurren otra serie de sismos de menor magnitud precisamente por el proceso de liberación de energía. Este país como tal presenta situaciones complejas, debido a la cantidad de volcanes y actividad sísmica que se presenta, por lo tanto este tipo de situaciones es normal que ocurran en esta zona”, dijo Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

 

MOVILIZACIÓN MASIVA

 

Tras darse el evento principal, el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro", así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

Por otra parte, los servicios de emergencia están evaluando los daños del terremoto, que podría haber afectado algunas casas en la localidad de Cheviot, cerca del epicentro, según el portal del diario New Zealand Herald.

Recordemos que Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos, por lo que este tipo de actividad es constante en la isla.

 

JAPÓN TAMBIÉN SE SACUDE

 

En el continente asiático también se sacudió la tierra, ya que en Japón un sismo de 6.2 se registró sin que se contabilizaran de momento víctimas o daños mayores en la poderosa nación nipona.

El epicentro del temblor fue a una profundidad de 44 km y se produjo a 350 km de Tokio, en la costa noroeste de Honshu, principal isla del archipiélago japonés, sin lanzar ninguna alerta de tsunami.

“Todas estas zonas que se encuentran al borde de la placa pacífica presentan una actividad sísmica alta y también ocurre lo mismo a nivel volcánico, Japón en particular se encuentra sobre el cinturón de fuego del Pacífico, por lo cual la actividad es constante tanto en la isla como mar adentro, porque la zona de subducción atraviesa toda esta zona”, señaló el experto.

Japón se encuentra en el cruce de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20% de los terremotos más fuertes que se registran en el mundo.

 

TIEMBLA AMÉRICA 

 

En Argentina y República Dominicana también se movió la tierra, en el país suramericano se registró un movimiento de 6.2, según dio a conocer el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del movimiento se ubicó inicialmente a 26 kilómetros de Chilecito, en la provincia de La Rioja, al noroeste de Buenos Aires, de momento las autoridades no reportan daños mayores o personas afectadas por el sismo, aunque sí causó pánico entre sus pobladores.

El organismo estatal argentino también reportó otros tres socollones sin consecuencias este domingo: dos en la provincia de San Juan (oeste), de magnitud 3.5 y 3.9 respectivamente, y otro en La Rioja de 2.7.

Mientras tanto en el Caribe, los dominicanos tuvieron que lidiar con un fuerte temblor de 4.8 en la escala Richter, mismo que tuvo una profundidad de 14,3 kilómetros y su epicentro fue 33 km al noroeste de Miches, tampoco se reportaron daños mayores o personas afectadas tras el incidente ocurrido en ese país, que también es sacudido por los sismos.

“Lo de República Dominicana es algo distinto y es sistema de fallas dentro de la placa Caribe, pero que al ser una zona de convergencia origina constantemente movimientos. Con respecto a Argentina, es el mismo proceso de subducción entre la placa del Pacífico y la placa sudamericana, está cerca de esta zona de Chile y son bloques que poco a poco se van rompiendo para liberar energía, es parte del mismo proceso”, finalizó Sánchez.

Cabe destacar que ninguno de los eventos está relacionado, ya que son situaciones aisladas y distintas, la única similitud que tienen es que se ubican dentro de la zona de interacción de la placa del Pacífico, por lo tanto se pide precaución a las personas y que siempre estén preparadas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Agencias y www.earthquake.usgs.gov/

EMAIL:

Lunes 14 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA