Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías municipales le quitarán clientes al narco

Oficiales de Orlando, EE.UU., capacitan a autoridades ticas

El nuevo abordaje que quiere desarrollar el ICD promueve más acercamiento con los jóvenes y niños

El mundo está dando un giro radical en sus políticas de lucha contra los estupefacientes y Costa Rica no es la excepción, por eso el Instituto sobre Drogas (ICD), en coordinación con la Escuela de Policías y el apoyo de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) realizaron una capacitación dirigida a todos los cuerpos policiales municipales del país.

El objetivo es dotarlos de nuevas técnicas de prevención policial a cargo de oficiales especializados del estado de Orlando, Estados Unidos.

La instrucción se está realizando en el Hotel Aurola Holiday Inn y participan policías municipales de Santa Cruz, Belén, Escazú, Heredia, San José, entre otros.

Según explicó el director del ICD, Guillermo Araya, la intención es fundamentar la lucha contra las drogas en cuatro factores, como son la familia, comunidad, escuela y trabajo; con esta filosofía se capacitan para llegar antes que el narcotráfico a los futuros consumidores o vendedores de psicotrópicos. 

“La idea es un mayor acercamiento y penetración en las comunidades y una labor diferente a la naturaleza de los cuerpos represivos. Es una policía meramente preventiva, administrativa, que sirve perfectamente como actor principal en esas comunidades para poder ser ese gestor para la prevención ciudadana o del delito del tráfico de drogas que se pueda desarrollar”, explicó Araya.

 

PRIVADOS DE LIBERTAD

 

Los estudios sobre el comportamiento de la delincuencia ligada al narcotráfico indican que el sistema penitenciario de nuestro país está lleno de jóvenes que descuentan penas por narco y tienen poca escolaridad. 

“Resultados de recientes estudios que hemos hecho, como el denominado Relación Drogas-Delito del 2015, arrojan que el 92% de los privados de libertad no tienen la secundaria y de esos el 62% no terminó la primaria. Esto nos reafirma que el sistema educativo no es un factor de prevención para los jóvenes. Esto quiere decir que un joven que saca el bachillerato tiene menos probabilidad de cometer un crimen relacionado con las drogas”, detalló Araya.

 

NUEVAS TENDENCIAS

 

El narcotráfico cambia y es por ello que el ICD quiere prevenir que estas nuevas tendencias golpeen Costa Rica en momentos de mucha presencia de sustancias ilícitas en Centroamérica.  “Hemos coordinado a través de las fuerzas de policías municipales y por medio de los gobiernos locales, esta capacitación que busca y tiene como objetivo unificar la metodología y la visión de prevención. Ya la idea de ir a entregar panfletos y hojas con anuncios de prevención son métodos que no generan impacto”, sentenció el director del ICD.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA