Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Disminución no resuelve problema financiero”

Juan Carlos Fallas, director del IMN:

Juan Carlos Fallas, director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), declaró a DIARIO EXTRA que el recorte de este presupuesto a nivel operativo no resolverá los problemas financieros del país.

“Básicamente la disminución es referente a la parte operativa del Instituto para el año entrante, esto se refiere directamente a la adquisición de nuevos equipos y la compra de repuestos.

Nos preocupa sobremanera por el asunto del volcán. Hemos ido cambiando algunos de los sensores, que tienen vida útil de dos a tres años, pero la cantidad de ceniza está afectando excesivamente estos equipos, en la medida que la caída de partículas siga así no podremos cambiar estas herramientas de trabajo”, destacó. 

Asimismo señaló que el tercio del presupuesto que se tiene previsto quitar afectaría la modernización de los equipos y evitaría dar una mejor cobertura al monitoreo de las condiciones climáticas. 

“Uno puede entender que el PANI es importante, pero la prevención de riesgos también lo es. Ya se ha dicho que el país en estos momentos no tiene la capacidad para un desastre natural y eso se debe a que no habido una correcta inversión”, aseveró. 

Fallas ratificó que nunca ha habido una conformidad como institución del presupuesto que tienen fijado, sin embargo destacó que han trabajado sin parar con el tope de lo asignado. Es importante indicar que dentro de esta disminución no está incluido el tema de los salarios.

Los recortes a los presupuestos ya fueron aprobados en la Comisión de Asuntos Hacendarios, no obstante falta que todos los disputados decidan si se aprobará esta disminución. Hasta el 27 de noviembre tienen plazo para dar a conocer esta decisión, de no lograr un acuerdo se mantendría el presupuesto actual.

 

OPINIÓN POPULAR

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica salió a las calles a consultar si están de acuerdo con la disminución a nivel operativo al IMN.

 

Jessica Amoroso

 

“Ellos siempre tienen problemas, nunca tienen presupuesto para nada, es normal que digan eso, pero para otras cosas sí tienen dinero. Así fue para universidades públicas, yo estudio en una y fue el mismo pleito”.

 

Mauricio Solano

 

“¡Jamás! Deberían quitar de otros lados del presupuesto, no eso tan importante que es el IMN para el país”.

 

Jonathan Rodríguez

 

“No tengo mucha información sobre eso”.

 

Roy Vargas

 

“Diay no, lo que están haciendo es quitar en vez de poner. Yo pienso que no está bien”.

 

Jorge Prado

 

“No, para nada. Hay que ver los recursos, sea como sea es algo que nos afecta”.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA