Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vacuna es solo preventiva, no sirve si ya se han infectado”

Paula González, investigadora del virus del papiloma humano:

Paula González, investigadora del VPH, fue recibida por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, para conversar acerca de los avances en el país

¿Cómo se está aplicando la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en este momento?

-Actualmente acá en Costa Rica se está poniendo a los 0 los 2 y los 6 meses. Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se podrían aplicar solo dos dosis y el efecto sería el mismo, lo que se hace es que se suspende la de los 2 meses. De hecho, así es como se está haciendo en otros países. 

¿Cómo inician ustedes con este tema en el país?

-Toda empieza con la agencia que luego se convierte en el Proyecto Epidemiológico en 1993. Este nació en Guanacaste para estudiar el cáncer del cuello de útero, qué lo causaba, cómo era que se producía. En esta época se sabía que tenía que ver algo con el virus pero no se sabía realmente lo que pasaba. 

¿Cuándo empiezan con el estudio?

-Este estudio se hace desde 1993 hasta el 2000 y los resultados de este junto con los de otros que se hicieron en otras partes del mundo permitieron que se supiera que el virus era la causa del cáncer y que con base en eso dijéramos que si el virus era el que lo producía, entonces si yo prevengo el virus voy a prevenir el cáncer y fue así como se desarrolló la vacuna.

¿Qué sucedió en 2004?

-En el 2004 hicimos uno de los estudios para probar la eficacia de la vacuna. Este tuvo una característica muy particular con respecto a los otros estudios y es que fue hecho con fondos públicos, fue financiado por el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos, es decir con fondos del gobierno federal americano, por lo tanto fue 100% independiente de las compañías farmacéuticas.

¿Cuándo se hizo exactamente este estudio?

-Este estudio se hizo entre el 2004 y todavía continuamos viendo a estas mujeres. El estudio confirmó lo mismo que se encontró en los estudios realizados por las casas farmacéuticas en muchos países del mundo en los cinco continentes y es que la vacuna es segura y eficaz. 

¿Qué se hizo con ese estudio?

-En este estudio lo que se hizo fue que se le aplicó la vacuna a la mitad de las mujeres y a la otra se le asignó recibir la vacuna de la hepatitis A, que no tiene ningún efecto sobre el papiloma como grupo control. Se siguieron por cuatro años, pasado este periodo y viendo que la vacuna sí servía se le ofreció ponérselas a quienes no se les había aplicado pero que no lo sabían. 

¿Todas ellas eran mujeres que no tenían el virus?

-Dentro de estas mujeres había de todo, entre los 18 y los 25 años. Se les aplicó a 7.600. 

¿Por qué no a todas se les aplicó?

-Porque para ver si servía había que aplicarla a un grupo de mujeres al azar.

¿Por qué se les aplicó la vacuna de la hepatitis A?

-Se les aplicó la vacuna de la hepatitis A porque si se les ponía agua lo iban a notar porque este líquido no duele y la idea es que el estudio sea ciego, o sea que ellas no sepan qué habían recibido, ni siquiera los médicos que lo aplicaron sabían qué se les estaba poniendo.

¿Por qué escoger ponerles la vacuna de la hepatitis A?

-Porque la hepatitis es endémica de Guanacaste, entonces se les estaba dando un beneficio. 

¿Qué pasó luego de los primeros cuatro años de aplicada la vacuna?

-A los cuatro años, cuando se demostró que la vacuna funcionaba, se hizo un cruce de vacunas, o sea a las que habían recibido la de hepatitis se les dio la de hepatitis A y al revés. 

¿Cuáles fueron los resultados más importantes que encontraron?

-Los resultados de la primera parte fueron que la vacuna funcionaba, que es lo mismo que han demostrado las farmacéuticas. Pero lo interesante es que como no teníamos vínculos con estas podíamos hacer análisis porque éramos los dueños de los datos.

¿Qué demostraron como equipo de investigación?

-Fuimos los primeros que demostramos que la vacuna es solo preventiva, no tiene efecto cuando ya se han infectado con el virus, por eso debe aplicarse antes de empezar a tener relaciones sexuales. Cuando hicimos el estudio no sabíamos qué era terapéutica. 

¿Qué pasa con las compañías farmacéuticas?

-Antes de dar con estos hallazgos las compañías farmacéuticas querían promover el uso de la vacuna hasta los 45 años. Esto se puede hacer de esta manera, siempre y cuando esta se aplique antes de iniciar las relaciones sexuales, la edad ideal es entre los 9 y 12 años. Eso fue un resultado de impacto mundial. 

¿Qué pasaba con las mujeres que estaban infectadas?

-Con las mujeres que no estaban infectadas tuvo el efecto de prevención, pero con las mujeres que ya lo tenían no pasaba nada, no ayudaba a que se les quitara, a pesar de haber sido vacunadas. 

¿Cuándo es el periodo más peligroso para que las mujeres se infecten?

-Normalmente el 80% de las personas nos infectamos con el virus en los primeros cinco años de nuestra vida sexual.

¿Qué pasa cuando las mujeres se infectan?

-Lo que pasa es que el cuerpo elimina la infección por sí solo, en el transcurso de más o menos dos años, entonces digamos que es como una gripe. Pero hay como un 10% de personas que no logran eliminarlo, entonces como el virus se queda se les desarrolla el cáncer. 

¿Cuánto tiempo después pasa esto?

-A las personas que se les queda les va a producir cáncer, esto se da 20 o 30 años después. Esto puede ser porque tienen las defensas un poco bajas. 

¿Cuántos tipos existen?

-Existen 13 tipos de virus papiloma que producen cáncer. En total son 100 pero el resto sí los puede eliminar el organismo. 

¿Un mismo virus puede atacar dos veces?

-Lo que se sabe es que normalmente no, que si usted tuvo el 16 y lo eliminó, cuando vuelva a aparecer este el cuerpo volverá a eliminarlo.

¿Cuál es el máximo de edad para que una mujer se vacune?

-La vacuna está aprobada para mujeres de hasta 45 años, pero la recomendación nuevamente es que se aplique entre los 9 y 12 años, antes de que inicien la vida sexual. 

¿Qué pasa si el cuerpo lo elimina, pero como usted dice uno se hace exámenes y no aparece? ¿Las mujeres se pueden aplicar la vacuna?

-Hay exámenes para saber si usted tiene el virus en este momento, pero no los hay para saber si lo tuvo y si ya tiene las defensas. Si ya lo tuvo, la vacuna no le va a servir de nada.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna?

-Ahí hay dos cosas importantes: como la vacuna solo tiene 14 años de estar aplicándose, hasta el momento a las mujeres a las que se les aplicó siguen protegidas y no hay ninguna señal de que las defensas bajen y todo parece que va a seguir. Cuando las vacunas ocupan un refuerzo y van a dejar de funcionar uno empieza a ver que los niveles de defensas empiezan a descender y en esta no, están planos.

¿Cuál es la eficacia?

-Hasta el momento ha sido por encima del 95%, ninguna de las mujeres inyectadas se ha infectado. 

¿Hay zonas donde las mujeres son más vulnerables?

-Según los datos del Ministerio de Salud las regiones más alejadas son las que tienen más incidencia de cáncer, pero básicamente no es que haya más VPH en estas zonas sino que tiene que ver con que tienen menos acceso a los servicios públicos, hay más obstáculos culturales, por ejemplo que el esposo no deje a la señora ir a hacerse el papanicolaou porque el doctor es un hombre.

¿Qué pasa con las mujeres a las que se les diagnostica? ¿Todas son tratadas?

-En este caso en muchas ocasiones se les hace el papanicolaou, se les encuentra una lesión precancerosa pero luego no logran localizar a la mujer para traerla o algunas no pueden venir a verse porque les queda muy largo. Otros son los casos donde a las señoras se les diagnostica pero no se van a ver porque no quieren dejar a sus hijos solos.

¿Cuál es la media nacional?

-La media nacional es de 28 por cada 100 mil, esto según los datos del Ministerio de Salud del 2013. La provincia donde más casos se registran es Guanacaste.

¿Cómo se tratan las lesiones precancerosas?

-La manera de tratarlas es mediante cirugía, que se puede hacer en el consultorio con el cono leep o por medio de la histerectomía.

¿El contagio del VPH tiene alguna relación con la promiscuidad?

-En realidad la promiscuidad lo que hace es que aumenta la exposición y el riesgo de que nos contagiemos. La manera de prevenirlo de verdad es que el hombre y la mujer empiecen a tener relaciones al mismo tiempo, o sea que sean una pareja virgen y que estén juntos por siempre.

¿Cuál es la manera de detectarlo?

-De momento en el país se detecta por medio del papanicolaou, pero en la actualidad estamos tratando que la manera de detectarlo sea por medio de la prueba del papiloma humano. El problema que hay es que genera mucho estigma, que no se ha sabido explicarle a la población que todos lo tenemos, que el que usted salga positivo hoy no quiere decir que yo en algún momento no lo haya tenido o que en el futuro lo vaya a tener. 

¿Se puede heredar de los padres?

-Sí hay estudios de que esto pueda ocurrir, pero le puedo decir que es algo muy extraño. Se han dado casos de que en el parto se haya transmitido a la cavidad oral, pero estos son de los que no producen cáncer, solo producen verrugas. 

¿Qué pasa cuando un bebé se contagia?

-Los niños que sufren de esto es muy complicado porque tienen dificultades para respirar y deben operarse para quitarle las verrugas. Normalmente el sistema inmune lo elimina porque es casi imposible que siga molestando cuando ya esté más grande.

¿Cuáles son los síntomas que deben alertar a las mujeres?

-Hay que tener cuidado cuando tienen sangrado, mucho dolor, pérdida de peso y de apetito, pero cuando se tiene el cáncer antes no produce nada.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA