Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan acción sobre modelo tarifario

Sala IV asegura que no es su competencia

Los empresarios aseguran que el modelo tarifario violenta varios de sus derechos

La Sala Constitucional rechazó de plano la acción de inconstitucionalidad presentada por el Foro Nacional de Transportes contra el nuevo modelo tarifario que fue aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según los accionantes, la aplicación de dicho modelo “vulnera los principios de equilibrio financiero del contrato, de interdicción de arbitrariedad, confianza legítima, así como los derechos del empresario, a un lucro razonable en el ejercicio de su actividad y a no cesar en el giro de su actividad por razones ajenas al mercado”.

No obstante, la Sala aseguró que esto no es algo que les competa a ellos, si no que es un asunto de legalidad, por lo que rechazaron la acción.

“En criterio de este Tribunal, resulta claro que los accionantes pretenden hacer pasar como un asunto de control de constitucionalidad, un problema que en realidad, es de legalidad”, establece la resolución.

Ante esto Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), una de las firmantes, indicó que son respetuosos de lo dicho por la Sala.

“La Sala no conoce los alegatos que presentamos, si no que emite que sean los tribunales ordinarios los que tengan que resolver al respecto, porque son los que ven los temas de legalidad, es decir no está rechazando los alegatos que presentamos, porque no conoce el fondo de la acción”, explicó Bolaños.

Ante esto, ahora lo que corresponde es analizar las medidas a seguir que sería acudir al Tribunal Contencioso Administrativo, para seguir agotando las medidas legales.

“Estamos todavía a la espera de que Aresep resuelva el recurso de reposición que tenemos interpuesto desde marzo y la gestión de medida cautelar para que se revise el modelo”, agregó Bolaños.

Además de Canatrans, la acción fue firmada por Cámara de Heredia, Cámara de Limón, Cámara de San José y Cámara de Guanacaste, todas parte del foro Nacional de Transportes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA