Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

111 empleados dejan de trabajar en la CNFL

Se acogen a movilidad laboral

Hoy será el último día que laborarán 111 funcionarios de la CNFL, pues se acogieron a la movilidad laboral voluntaria

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) quedará hoy sin 111 empleados, pues estos se acogieron a la segunda movilidad voluntaria en la entidad. El programa arrancó el mes anterior y producto de esto, la entidad pagará ¢4.143 millones en prestaciones, entre cesantía más el incentivo de cuatro salarios extra.

Según explicó Óscar Hernández, director de Finanzas de la CNFL, que en esta ocasión 112 empleados postularon su nombre para la movilidad laboral voluntaria, pero se le rechazó a uno de ellos debido a que tiene pendiente un proceso administrativo interno en su contra que todavía no ha sido resuelto.

Entre los requisitos solicitados a los interesados era que tuvieran como mínimo 4 años de trabajar con la entidad y que no contaran con procedimientos disciplinarios abiertos en su contra.

“Se acogieron trabajadores de todos los niveles. Fue una situación interesante en el sentido que se incluyó mucha gente que incluso tenían pocos años de trabajar en la Compañía. Se acogieron técnicos, profesionales y administradores de servicios”, reafirmó Hernández.

Indicó que el pago de las prestaciones proviene de recursos internos y se estima que en 13 meses se recuperen ¢3.865 millones. Apuntó que no se prevé realizar más movilizaciones laborales voluntarias a lo interno de la CNFL.

“Esta movilidad está dentro de los objetivos estratégicos de la Compañía de seguir revisando todos los costos de operación. La empresa tiene que seguir mejorando su salud financiera y dentro de estos está la revisión de los costos y cada vez que se pueda, seguir disminuyendo”, apuntó Hernández.

En febrero del 2015, la CNFL aplicó una primera movilidad laboral dentro del acuerdo de “Pacto Social”, que fue ejecutado con el apoyo del sindicato de la compañía, con el fin de reducir la crisis económica que afectaba a la empresa y en esa oportunidad se sumaron 114 personas. Esto implicó un pago de más de ¢5.430 millones, proceso que fue financiado con un préstamo realizado a un banco de Panamá.

Entre ambos procesos, en cuestión de 20 meses, la CNFL ha perdido 225 empleados, lo cual se traduce en un ahorro por el orden de ¢11 mil millones.     

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA