Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Madera con vida propia

Vinicio Marín

  • Vinicio Marín trabaja con cerca de 150 diseños.

  • Representaciones de nuestra fauna como estas ranas poseen muchos detalles.

  • Las máscaras en cocobolo son muy buscadas.

  • Estos jarrones y floreros llaman mucho la atención.

Vinicio Marín, vecino de Sarchí, ciudad conocida como “la cuna de la artesanía costarricense”, es un apasionado de la madera. Él sabe aprovechar este material al máximo para realizar esculturas, artesanías y todo tipo de piezas decorativas para el hogar e incluso suvenires para turistas nacionales y extranjeros, quienes constituyen la mayor parte de su clientela.

En los últimos 33 años esto ha sido su trabajo, al que califica como su gran pasión. Es algo que hace desde niño, tanto así que luego de terminar sus estudios primarios decidió dedicarse por completo a la artesanía y por ello instaló un taller en su propia casa.

“Los sarchiceños nos distinguimos por este trabajo, nos encanta tomar una pieza de madera y darle forma. Trabajando la madera pude tener mi casa y procrear una familia. Amo lo que hago, definitivamente es mi pasión”, comentó.

 

PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

 

Este oficio tiene algún grado de dificultad ya que prácticamente todo el tallado es a mano, solamente se utilizan herramientas mecánicas para realizar algunos cortes especiales, la satisfacción viene posteriormente cuando el artista ve su obra terminada.

“Pienso que el nacional no apoya mucho esta actividad, la mayoría se lo llevan los extranjeros que son los que más valoran nuestro trabajo. Se envían muchas piezas a Estados Unidos, Brasil. México y algunos países europeos. En esos lugares aprecian mucho más la artesanía y a ellos les gusta bastante, siempre que llegan compradores de afuera veo rostros de felicidad y asombro.

Es por ello que el repertorio de los artesanos en madera es cada vez más amplio. Se elaboran joyeros, tablas para picar, vineras, ensaladeras y servilleteros. También llaveros, chorreadores, collares, pulseras, tazas y una amplia variedad de objetos que gustan mucho al turista extranjero.

 

NEGOCIO FAMILIAR  

 

Desde la comodidad de su hogar, en medio de trozos de madera, herramientas, pinturas y otros materiales necesarios para realizar sus creaciones, surge la inspiración de este experimentado artesano. Sin embargo, en la elaboración de los objetos participan todos los miembros de la familia ayudando a lijar, pintar y dar acabados.

“Quiero continuar este negocio junto con mi familia. Deseo dejar un legado en la artesanía. Hacemos diferentes cosas para que la empresa crezca, como objetos decorativos de animales, tortugas, peces, cocodrilos, máscaras y cruces entre otras piezas. En total contamos con 150 diseños para que las personas puedan escoger”, finalizó.

Si usted desea conocer más acerca de las artesanías realizadas por Vinicio Marín y su familia, puede ponerse en contacto con él a través del número telefónico: 7077-4292, ya sea para realizar su encargo o visitar directamente su negocio y, porque no, llevarse un buen recuerdo para su hogar o un singular regalo para esas ocasiones especiales.    

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 07 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA