Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Desarrollo turístico de Cartago, prioridad en la Asamblea Legislativa

José Francisco Camacho Leiva*

Fiel al compromiso adquirido con un sector considerado por este diputado como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo cultural, económico y social para el país, como es el del turismo, es que de manera inédita lideramos la organización de una gira de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa en la provincia de Cartago para que los legisladores palparan la situación real del sector en la provincia. Junto a las instituciones y la academia buscamos sensibilizar a los legisladores sobre los problemas inmediatos del sector, culminando con la sesión de dicha comisión en los jardines de la iglesia de Orosi.

Desde el despacho nos planteamos el desarrollo turístico de manera integral, tal cual fue planteado en nuestro programa de gobierno. He respaldado el Programa de Apoyo y Reactivación de las Mipymes del Sector Turismo para focalizar esfuerzos tres meses más tarde en lo que sería uno de los mayores logros en el ámbito turístico de la provincia: la promulgación del proyecto de ley enclavado en las 12 rutas del denominado Anillo Turístico de Cartago. Fruto del trabajo entre los especialistas de las carreras de Turismo Sostenible del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de Turismo Ambiental de la Universidad de Costa Rica, además de representantes del INA, Coopearruco y mi despacho. 

Esta Comisión, siendo inédita en el ámbito nacional, es la primera en obtener la colaboración de las universidades, de las diferentes instituciones anteriormente citadas, así como del despacho. Entre sus logros está la convocatoria de diferentes audiencias en la Comisión de Turismo para tratar las diferentes problemáticas que afectan a la provincia como la destrucción del río Grande de Orosi, así como la poca iniciativa y perseverancia de instituciones como el ICT y el INA para el turismo en la zona.

Además presenté la gran preocupación generada en Cartago a través de la Asociación de Operadores de Aventura por la limitación en la capacitación a guías o instructores de rafting, así como de guías de turismo local. Y recalqué que Cartago es una provincia con un gran potencial turístico, la cual hay que fomentar desde todas las instituciones y ámbitos de la sociedad costarricense. Pudiéndose dar un poco más de énfasis o de atención a la situación real de lo que está pasando y lo que se puede potenciar en la región.

Tanto el proyecto de ley como el trabajo de la Comisión Interinstitucional y el seguimiento a las comisiones son prioritarios, ya que sería un error repetir recetas de desarrollo turístico fallidas, donde la mayoría de ganancias se va de las comunidades y lo que se queda es destrucción ambiental. Hay muchos esfuerzos locales que quieren aprobar de manera sustentable las maravillas naturales y así atacar el creciente desempleo y la desigualdad social en la provincia. 

En resumen, la provincia de Cartago se enfrenta a uno de sus desafíos más grandes en los últimos años en cuanto a la promoción del turismo y por ende de su economía.

 

*Diputado por Cartago

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA