Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueza ordena capturar y extraditar tica de Portugal

Acusada de robar hija y 4 delitos más

  • Marbelly Prado tiene orden de captura y extradición emitida por el Juzgado Penal de Heredia. (Foto tomada de Facebook)

  • La jueza Marbelly Porras en el por tanto pide la captura y extradición de Prado, además solicita a Interpol ponerle alerta roja para su detención

  • Con este documento se decretó la rebeldía de la costarricense

  • En el escrito firmado por la jueza de Heredia se especifica que la tica es buscada por la presunta comisión de 5 delitos

El Juzgado Penal de Heredia emitió la solicitud de orden de captura y extradición de la costarricense radicada en Portugal, Marbelly Prado Elizondo, luego que la Fiscalía la acusara de cometer cinco delitos en nuestro país.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, tras hacer la consulta al juzgado, donde además explicaron que la documentación fue avalada desde hace 2 semanas.

Esta mujer es a quien su exesposo, Roy Valverde, acusó de robarse a su hija de 9 años y sacarla del país, pese al impedimento de salida que tenía la menor, caso que DIARIO EXTRA dio a conocer en exclusiva el año pasado.

Además Valverde, como padre de la chiquita, tenía la custodia de su hija, la cual fue otorgada por un juez, sin embargo, Prado se la llevó aprovechando algunos errores en el sistema de Migración y Extranjería, para acabar en Portugal, donde hizo familia con un hombre de ese país y ahora está embarazada.

DIARIO EXTRA tuvo acceso al documento donde se especifica que la tica es requerida por las autoridades costarricenses por supuestamente cometer un delito de sustracción de menor, uno de sustracción agravada de menor, uno de falsedad ideológica, uso de documento falso y desobediencia a la autoridad, que según el escrito están en el Código Penal.

“... Es posible determinar que en contra de la imputada Marbelly Prado Elizondo existe una alta probabilidad de la participación de la misma en los hechos investigados”, describe en sus alegatos la jueza Marbelly Porras, quien emitió la orden de captura y extradición.

Ante esa posición y teniendo claros los elementos de prueba que puso sobre la Fiscalía y Roy Valverde como parte acusadora, toman la decisión de emitir alerta roja mediante Interpol para la captura de la mujer y alerta amarilla para ubicar a la niña.

“... La legislación de orden internacional permite a un Estado requirente solicitar la extradición de nacionales y extranjeros, tanto para afrontar procesos penales como para cumplir penas ya impuestas”, dando su argumento para solicitar traerla a Costa Rica en calidad de detenida.

 

PAPÁ CONFIABA EN JUSTICIA

 

Roy Valverde, padre de la niña sustraída en apariencia ilegalmente del país, se asombró cuando le comunicamos del fallo, pues asegura que pese a tener semanas esperando una resolución, aún no ha sido notificado.

Sin embargo, cuando le mostramos los documentos oficiales donde se pide la rebeldía de su exesposa por sacar ilegítimamente a su hija de Costa Rica, aseguró que sintió una primera satisfacción y dice tener esperanza de poder volver a compartir con su niña de 9 años que actualmente está en Europa.

“Realmente agradecido con Dios por esa resolución que me hace creer que el sistema judicial funciona, aunque muchas veces no a la velocidad que uno quisiera, pero al final el sistema hizo lo que debía. Como de por medio está mi hija el tiempo que he estado esperando por estar con ella ha hecho que sea muy largo. Abre una puerta muy grande para mí, porque cuando yo estuve en Portugal en la audiencia, si hubiera tenido esa orden de captura habría sido más fácil para los jueces tomar una decisión para devolverme a mi hija. Esto ayuda a demostrarles a las autoridades en Portugal que la sustracción fue ilegal”, dijo Valverde.

Este caso es visto en el Juzgado Penal de Heredia bajo el expediente 14-002285-059-PE, y una vez que la mujer sea presentada ante esa instancia le harán saber los delitos que deberá enfrentar en un futuro juicio si llegara a instancia final.

 

ESPERA NOTICIAS DE PORTUGAL

 

Tal como lo informó El Periódico de más Venta en Costa Rica, Valverde viajó a Lisboa a finales de diciembre, citado como testigo para una audiencia ante jueces portugueses con el fin de debatir la custodia de la menor. A su criterio, el proceso le dejó cosas muy positivas, sin embargo deberá esperar algunos meses para conocer lo que decidirán los jueces y fue claro al decir que ahora con la orden de captura las autoridades lusas tendrán el panorama más claro. “Al ser un caso tan mediático, siento que mucha gente me apoyó, cuando llegó a la audiencia en Lisboa la jueza me da la palabra y me permite por primera vez ser escuchado allá en Portugal. Pude demostrar las mentiras que ha dicho la madre en ese expediente, cuando hablaba que no tenía ningún vínculo o relación con mi hija, pude contrarrestarlo con fotos y videos, lo cual asombró a la jueza y fiscal que tenían un concepto que yo era un papá ausente. La madre de la niña se enfocó en temas de dinero, reclamó que no quemó ninguna propiedad cuando se divorció, y fue reprimida por la jueza porque le aclaró que la audiencia era para resolver otra situación”, explicó el empresario aludido.

 

NO CUMPLIÓ MEDIDA

 

Una de las cosas que más tristeza provocó en Valverde es que pese a que la jueza de Lisboa ordenó a la madre de la niña dar un número de teléfono a Valverde para que se estableciera una comunicación entre padre e hija, alega que eso no se cumple.

Además estaba esperanzado en que su viaje a Portugal pudiera ver a su hija, sin embargo no se pudo.

“En resumidas cuentas sigo sin ver a mi hija, no hay llamadas telefónicas pese a que así se lo ordenaron. La audiencia en Portugal era para resolver la clausula 7C de la Convención de La Haya para la restitución segura de la niña o llegar a un acuerdo entre las partes y no se contemplaba el régimen de visitas y por eso no se me permitió tener acceso a mi hija”, dijo Valverde.

Ahora deberán esperar un reporte de la trabajadora social en Lisboa para que los jueces analicen el caso y puedan emitir un criterio.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA