Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La autopista de las instituciones

Tras releer “La Revolución de la Riqueza” escrito por Alvin y Heidi Tofler; opté por realizar este escrito. En el capítulo ‘‘El choque de velocidades’’, ellos sugieren que usemos la imaginación y pensemos en una autopista de nueve vías, de esta forma nos muestran que las Instituciones estadounidenses viajan cada una de ellas a diferentes velocidades.

 

¿Sucede lo mismo con nuestras Instituciones? ¿Por qué nos cuesta tanto tomar decisiones, crecer y avanzar hacia una sociedad más competitiva?

 

Veamos quienes son los líderes de la autopista y los rezagados

 

A 160 Km/h, en la vía más rápida van la empresa y los negocios, de hecho es el conductor que produce mayores transformaciones en la sociedad.

 

A 140 Km/h es la sociedad civil entendida como un todo, está en expansión y está constituida por miles de organizaciones no gubernamentales, coaliciones pro-empresa y anti-empresa, grupos profesionales, ecologistas, federaciones deportivas, activistas, órdenes religiosas, sectas, etcétera, etc.

 

A 100 Km/h y en el tercer carril va la familia, al inicio de la industrialización se empezó a reducir su número de personas y el modelo de familia nuclear pasó a ser el dominante. El concepto de familia se transformó y hoy día existen núcleos familiares formados por padres y madres solteras, parejas de hecho, parejas casadas de nuevo con hijos de uniones anteriores, uniones civiles homosexuales, etc., etc.

 

A 50 Km/h nos encontramos con los sindicatos congelados en ámbar, encasillados en organizaciones, métodos y modelos heredados de los años treinta y de la época de producción en serie. En 1955 los sindicatos en EE.UU. representaban el 33% del total de la fuerza laboral, en la actualidad la cifra es del 12,5%.

 

A 40 Km/h, aparecen las burocracias gubernamentales y agencias reguladoras. Los políticos saben que es mucho más fácil poner en marcha una burocracia nueva que clausurar una vieja. Como ejemplo de estas burocracias se encuentra la FDA encargado de aprobar y regular la venta de alimentos y medicinas. 

 

A 15 Km/h se encuentra el sistema escolar estadounidense, diseñado para la producción en serie, dirigido como una fábrica y gestionado burocráticamente, protegido por poderosos sindicatos y por políticos que dependen del voto de los profesores. ¿Puede el sistema preparar a sus alumnos para trabajar en empresas que viajan a otra velocidad?

 

A 10 Km/h están las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y otras entidades menos visibles que establecen reglas para las actividades internacionales.

 

A 5 Km/h se encuentran las estructuras políticas de los EE.UU. desde el Congreso y la Casa Blanca, hasta los propios partidos políticos. 

 

El actual sistema político jamás fue concebido para hacerle frente a la complejidad y ritmo que necesita una economía basada en el conocimiento.

 

A 2 Km/h, en la vía más lenta viaja la Ley, conformada por dos partes; una organizativa (tribunales, colegios de abogados, facultades de derecho y bufetes de abogados) la otra es el corpus real de leyes que estas organizaciones interpretan y defienden, el ritmo que funciona este sistema es muy lento.

 

La velocidad en la que se desplazan las instituciones de EE.UU. es distinta a la de las nuestras. 

 

En EE.UU. parece que viajan en aviones, automóviles ultrarrápidos, motos y otros vehículos. Nosotros en cambio utilizamos en las vías más rápidas el tren, la moto, y la bicicleta y en las más lentas, la carreta, el burro y los pies.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Carlos Vílchez Navamuel

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA