Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Enséñeles a olvidarse de los pañales

El niño debe decir si tiene ganas de ir al baño y si se siente cómodo en el inodoro

Todos los padres, sean primerizos o no, tienen que afrontar diversos procesos de enseñanza durante la crianza de sus hijos, en especial cuando son más pequeños. Quizás una de las labores más complicadas sea enseñarles cómo ir al baño y olvidarse de una vez por todas de los pañales.

 

La llegada de esta etapa es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo físico, emocional y social del pequeño, así como para sus progenitores, quienes llegan a cansarse de cambiarlos tantas veces al día.

 

Sin embargo una de las adversidades que se interponen en el proceso de educación es la falta de tiempo que tienen los padres para estar con el niño porque ahora muchas parejas trabajan y pasan poco tiempo en el hogar.

 

Para que el menor aprenda y se acostumbre a esta práctica, es necesaria la tutela y el apoyo de los adultos a su alrededor. También deben recordar que no todos los niños aprenden a la misma velocidad.

 

DIARIO EXTRA conversó con Mónica Hernández, psicóloga clínica, quien participa en una innovadora campaña desarrollada por Nevax para enseñarles a los consentidos de la casa este importante proceso.

 

Ella compartió 7 pasos para que los padres no se rindan en el intento.

 

CAMBIO IMPORTANTE

 

Hernández explicó que muchos padres pueden ver este proceso como algo normal, sin embargo tiene una gran importancia para el menor porque es un cambio en su conducta y desarrollo, pues empieza a tomar control de su cuerpo.

 

“Este es parte del proceso lógico de desarrollo del ser humano, puede parecer muy simple pero no lo es, dado que es un paso de un comportamiento de reflejo automático donde se utilizan los pañales a una conducta voluntaria y controlada, que es cuando se deja el pañal y se empieza a usar el inodoro”, indicó la experta.

 

NO LO FUERCE

 

La psicóloga hizo énfasis en que este proceso de enseñanza implica un acompañamiento muy sensible hacia los niños porque esta etapa es de gran relevancia para la socialización del menor, en la cual empieza a reconocer las sensaciones de su cuerpo, como las ganas de ir al baño.

 

En esto radica la importancia de ayudar al niño sin forzarlo antes de tiempo.

 

“Es muy importante primero que nada no forzarlos antes de tiempo, ponerles reglas muy claras, no se vale ser muy estricto ni muy flojo al respecto. Este proceso el niño lo irá aprendiendo de a poco”, aseguró.

 

Un aspecto a destacar es que la edad para empezar la enseñanza es a los 2 años y medio, así como que si el niño a los 5 años aún no puede ir al baño por sí solo se debe buscar la ayuda de un especialista médico.

 

La experta concluyó recordándoles a los padres que esta etapa puede parecer muy sencilla y común, pero es una de las más complicadas para el infante porque comprende un mayor control de varios músculos, así como un cambio en su comportamiento, por lo que la paciencia es una de las claves.

 

7 PASOS CLAVES

 

  • Avisar que quiere ir al baño: Hay que enseñarle al niño a identificar que tiene ganas de ir al baño, de manera que les informe a los padres. Al principio necesitará bastante ayuda.

 

  • Sentarse de forma adecuada: El menor tiene que decir si se siente cómodo sentado en el inodoro, evitando que se caiga o haya derrames.

 

  • Uso correcto del papel: En cuanto al papel higiénico, los padres deben enseñarle cuál es la cantidad que necesita utilizar.

 

  • Limpieza correcta: Al niño se le debe explicar que debe limpiarse con un movimiento de abajo hacia arriba.

 

  • Jalar la cadena: Aunque parezca obvio, siempre se le debe recordar jalar la cadena, tanto por aseo como por cortesía para las otras personas que usan el baño.

 

  • Lavado correcto de manos: Edúquelo sobre la forma adecuada de lavarse las manos con bastante agua y jabón, poniendo en perspectiva que estas siempre están en contacto con los demás.

 

  • Secado de manos con toalla de papel: Por último y no menos importante está secarse bien las manos, evitando desperdiciar el agua y hacer regueros.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 08 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA