Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Español entre sonrisas, nervios y exigencias

  • La Ministra conversó con los estudiantes sobre las pruebas

  • Varias aulas del Liceo Rodrigo Facio están inhabitables

28 mil estudiantes de quinto año ya experimentaron la primera prueba de bachillerato; sin esperar a que sean las 9 a.m. para iniciar el examen, en muchos centros educativos se divisaban varios jóvenes que se agruparon desde buena mañana para hacer su último repaso.

 

Los estudiantes del Liceo de San José, fueron unos de los que tomaron la iniciativa, pues ingresaron a las instalaciones dos horas antes. Alumnos del Castro Madríz también decidieron reunirse para repasar algunos términos que se les facilitaba estudiar en grupo.

 

Algunos estudiantes consideraron que la prueba estuvo complicada pues había que leer mucho pero, a pesar de esa situación, aseguran que sí pasaron la  prueba.

 

Kely Mora, presidenta de la clase 11-3 del Liceo Rodrigo Facio, confirmó que no hay que tenerle miedo a bachillerato, todo se soluciona preparándose adecuadamente.

 

“Pienso que a uno le meten mucho miedo de que los exámenes son muy difíciles, pero cuando uno estudia se le van los nervios”, dijo Mora a DIARIO EXTRA.

 

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, visitó ese colegio como parte de su agenda para este día en el que cientos de familias y alumnos están al pendiente de las pruebas. También aprovechó para hablar con aquellos que se apersonaron al salón multiuso después de realizar su examen.

 

“Estoy muy contenta de que ustedes y la directora me permitan hablar un ratito porque desde el MEP hoy lo que vemos es el calendario, de que arrancan las pruebas, que las cosas salgan bien, pero es diferente ver los rostros de ustedes, esos ojos esperanzados”, expresó la jerarca de Educación a los estudiantes de quinto año del Rodrigo Facio.

 

Maribel Hidalgo, madre de Farith, se mostró muy emocionada al ver a su hijo realizando el examen, lo que significó un gran logro tanto para él como para ella. Este estudiante sintió un poco complejas las preguntas, pero pudo resolver los 60 ítems en su totalidad.

 

“Sentí difícil la lógica, pero sí tuve que pensar bastante pero el resto, lo práctico, fue fácil y analogías más o menos, pero me fue bien”, comentó.

 

 

DIRECTORA RECLAMA

 

 

Margarita Korte, directora del Liceo, apenas ingresó la Ministra a la institución no dudó en leerle una larga lista de necesidades en cuanto a infraestructura, mencionó que las aulas están a punto de caerse  y sin ninguna opción de mejora para que los estudiantes puedan recibir clases en un lugar digno.

 

“Nuestro colegio tiene grandes problemas, hace tres años venimos con un presupuesto de infraestructura pública donde tenemos, en caja única del estado, un promedio de ¢840 millones para construir. Llevamos dos años esperando a ver cómo logramos sacar la traba de un presupuesto detallado porque ahora lo piden así y antes no”, informó.

 

También mostró su frustración porque la construcción no avanza, sus vigas están tambaleando y sus columnas más frágiles que nunca, y no es para menos, pues ya son 50 años sosteniendo el techo que alberga a este colegio.

 

Según Korte, la Ministra le aseguró durante su fugaz visita, que tomará cartas en el asunto para buscar una solución pronta a la crisis que enfrenta el liceo ya que, de acuerdo con la directora, es “inconcebible que un colegio, que está a la par de Casa Presidencial, tenga necesidades en infraestructura y la parte eléctrica”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA