Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Qué se juega en el presupuesto?

Hace dos meses el Ministro de Hacienda entregó el proyecto de presupuesto del 2015 a los diputados, ahora está en manos del plenario para su trámite final

El proyecto de presupuesto para el 2015 esconde en su discusión en el plenario un juego político en el que participan todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa.

 

La razón del estira y encoge radica en que este proyecto es el más importante que se discute en el Primer Poder de la República, en razón de que es un vehículo para que el gobierno de Luis Guillermo Solís pueda cumplir con las promesas de la campaña electoral; esto es lo que se juega en su discusión y eventual aprobación. 

 

No es por nada que el Poder Ejecutivo pegó el grito al cielo por las rebajas aprobadas en la Comisión de Hacendarios, que suman ¢300 mil millones, pasó de ¢7,9 billones a ¢7,6 billones, de los cuales ¢97 mil millones son de gastos directos.

 

 

LAS CARTAS

 

 

Las cartas en este juego se barajan desde las curules, empezando por Ottón Solís, diputado oficialista que contra todo deseo del Poder Ejecutivo al mando de su propio Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsó los tijeretazos.

 

El fundador del PAC se encuentra en un punto crítico en su relación con el gobierno; si el plenario rechaza sus recortes podría implicar un quiebre del vínculo de este diputado con Zapote y con otros “aliados” legislativos, incluso en su propia bancada. 

 

Si se aprueban las reducciones, que no tienen el visto de bueno del gobierno, marcaría un antes y un después en las relaciones Solís-Solís y de su papel a lo interno de la fracción.

 

Ottón es acompañado por Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y algunos sectores cristianos, quienes firmaron el dictamen de mayoría.

 

 

CÓMODO

 

 

El PLN se encuentra muy cómodo acompañando, o escudando, los recortes gestados por Solís; sus 18 diputados parecen que cierran filas para que sus votos dejen en firme la reducción del presupuesto. 

 

Mientras que el PUSC insiste en que las rebajas habrían sido consensuadas por el Ejecutivo y aluden a que cada uno debe asumir las responsabilidades ante las posibles consecuencias que impliquen.

 

Si las instituciones se quedan sin plata la solución es presentar presupuestos extraordinarios, esa es la propuesta de los mariachis.

 

 

PAPEL DEL FA

 

 

En el Frente Amplio (FA) no le siguen el paso a Ottón Solís, afirman que los recortes tendrán serias consecuencias en los programas de asistencia social; se ponen del lado del gobierno para criticar y rechazar los rebajas, sin embargo su brazo político no es suficiente para luchar contra el informe de mayoría.

 

 

PAC DIVIDIDO

 

 

Mientras que el PAC está dividido, por un lado Ottón y por el otro Marco Vinicio Redondo, posiblemente acompañado del hombre de confianza de Luis Guillermo Solís, Víctor Morales, quienes pretenden dar la lucha contra los recortes, aunque la estrategia aún está por definirse. 

 

La discusión en el plenario apenas empieza, las movidas ya calientan, la ruta del gobierno está en manos de los legisladores. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA