Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

19 cantones en rojo por intensas lluvias

  • Diferentes comunidades se han visto afectadas por las lluvias

  • Las autoridades recomiendan estar pendientes del caudal de los ríos

  • En San Carlos se registraron varios accidentes producidos por las lluvias

  • Los desastres podrían estar más cerca con sistemas de baja presión como el que en este momento afecta a Costa Rica

Las fuertes lluvias de las últimas horas, generadas por un sistema de baja presión, han causado severos daños en diferentes sectores del territorio nacional, sin embargo la situación en 19 cantones enciende la luz roja en las autoridades. 

 

San José, Santa Ana, Aserrí, Desamparados, Pérez Zeledón, Montes de Oca, Orotina, Golfito, Coto Brus, Osa, San Carlos, Cartago, Paraíso, Puntarenas, Garabito, Aguirre, Parrita, Corredores y Siquirres dispararon la alerta.

 

La cantidad de lluvia que ha caído desde inicios de semana mantiene a los cuerpos de auxilio atentos al comportamiento del cauce de algunos ríos que podrían afectar varias comunidades, debido al sistema de baja presión que se halla sobre el Mar Caribe y permanece estacionario en el país.

 

Datos solicitados por DIARIO EXTRA al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) revelan que en la Zona Sur el promedio de lluvia fue de entre 150 y 200 litros de agua por metro cuadrado.

 

La Zona Norte con Ciudad Quesada como principal comunidad afectada registró un promedio de 145 litros por metro cuadrado, mientras que en el Pacífico Central, específicamente Jacó y Quepos, mantuvieron más de 200 litros.

 

 

CRUZ ROJA CON OJOS ABIERTOS 

 

 

Hasta el momento los comités auxiliares de la Cruz Roja han identificado crecimiento y desbordamiento de ríos, quebradas y alcantarillas, además de caída de árboles debido a los fuertes vientos.

 

Con mayor afectación están el Pacífico Central, Pacífico Sur y Zona Norte, mientras que el Valle Central y el Caribe presentan bajas temperaturas y lluvia intermitente.

 

En Siquirres cerca de 10 viviendas se vieron afectadas por el desbordamiento de una quebrada, específicamente en Pacuarito.

 

En Puntarenas hubo crecimiento de ríos debido a fuertes aguaceros, así como caída de árboles en Yireh, lo que provocó caos vial. 

 

“Estamos viendo los efectos del sistema de baja presión sobre nuestro territorio. En las próximas horas podríamos estar viendo alejarse este fenómeno, sin embargo tampoco descartamos que más situaciones como estas se vean durante el mes”, comentó Eladio Solano, del IMN.

 

 

120 CASAS

 

 

En estos dos días de lluvias más de 120 viviendas han sido víctimas de las precipitaciones, pues varios ríos se salieron de su cauce, provocando inundaciones en algunas comunidades. 

 

Según expertos del IMN, el sistema de baja presión podría alejarse hacia el noroeste de nuestro país, es decir hacia Nicaragua y demás países vecinos. 

 

“Es muy complicado para nosotros, que vivimos en pueblos pequeños. Las lluvias nos han hecho leña sinceramente, las tardes se vuelven muy pesadas inclusive”, relató Carlos Luis Cerdas, vecino de Quepos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Ronny Ordóñez y Yahaira Valle, corresponsales

EMAIL:

Jueves 09 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA