Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Entre Cronos y la Espada de Damocles

Ante el anuncio del informe sobre los cien días, muchos desearían que siga reinando la impunidad. Pero no. Habrá importantes anuncios para el país. Ocho años de profundización del modelo neoliberal han arrojado mayor desigualdad e inseguridad.


Queremos transparencia, combate a la corrupción, lucha contra la pobreza, y ante todo, que no haya impunidad.


En el PAC no vemos con buenos ojos la posible reelección del fiscal general, don Jorge Chavarría.


Claro que deben estar preocupados aquellos que no desean cambios, que quieren seguir contando sus ganancias de dineros mal habidos.


Claro que deben de estar angustiados quienes hicieron negocios al amparo de concesiones fallidas, quienes convirtieron instituciones públicas como INDER, CONAPAM, FONABE, CNFL, Consejo de Aviación Civil, MVJD, JUDESUR, como su propio feudo, debilitando la institucionalidad y minando la fe de los costarricense en el sistema democrático.


Desde el lunes 5 de mayo el presidente participó en el lanzamiento de diez medidas de Economía Social Solidaria. Hacer de este país un territorio de propietarios y no de proletarios como dijo Figueres Ferrer. Les asusta Banca para el Desarrollo como una poderosa herramienta para la promoción de la democracia económica y social.


No les gusta el levantamiento del veto que favorece a pequeños artesanos como los de la calle 13. Les asusta el posible levantamiento del veto al código procesal laboral.


Les disgusta el no aprobar contingencia eléctrica y avanzar más bien hacia un diálogo nacional sobre la diversificación de la matriz energética, y el rol protagónico que está llamado a ocupar el ICE.


Les irrita un aumento salarial para el segundo semestre en el sector público de un 4%, que hace muchos años no se veía en el país.


No desean la instalación de scanner en las aduanas de Puerto Caldera.


El presidente valientemente decide intervenir JUDESUR, creada para promover el desarrollo de la región brunca del país, convertida hoy en monumento a la ineptitud y chambonada, que durante los últimos 7 años, ha dejado de ejecutar ¢30.000 millones; mucho hubieran servido para paliar el hambre y la pobreza, en una zona donde campean el narcotráfico y la inseguridad. No era falta de dinero, era falta de voluntad, de cerebro y sentido patriótico en el manejo de la cosa pública.


Hoy vemos señales claras de un puñado de hombres y mujeres de bien, liderados por un gran estratega que desea gobernar. Sí, gobernar para los desposeídos.


Estabilidad en la economía: El programa macroeconómico dictado por el Banco Central para el periodo2014-2015, y las metas propuestas, se mantienen intactas. Fue revisado el pasado 31 de julio por las actuales autoridades. Esperamos que la inflación a finales de año ronde en un 4.5%; el PIB crezca en un 3.8%; se ha estabilizado el colón; el déficit en cuenta corriente es de un 5.1% del PIB, y contamos con reservas de hasta $250 millones.


La semana pasada se presentó al país entusiastamente la Estrategia Nacional de Empleo y Producción. Deseamos trabajo decente y productivo a través de una adecuada política económica y social. Se plantea la generación de 217 000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.


El IMAS lidera un giro radical en el enfoque del combate a la pobreza. Nos ilusiona en el PAC pasar de una perspectiva asistencialista, a un verdadero sistema de desarrollo social; migrando de de un sistema de Índice de Pobreza Humana a uno de Índice de Pobreza Multidimensional. En Costa Rica el 20% del PIB corresponde a inversión social. Pero la CGR ha venido advirtiendo que el 37% de las transferencias directas no llegan a los más pobres.


Con gran acierto el presidente y el ministro de Hacienda anunciaron hace algunos días un proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Todas estas medidas van dirigidas a que tributen solidariamente quienes más tienen.


Respuesta al mandato popular. Estos anuncios positivos y de estrategia nacional muestran los rieles sobre los cuales ya transita esta administración para responder fielmente al mandato popular refrendado por más de un millón trescientos mil costarricense. El país se ha dado cuenta quiénes han venido a esta Asamblea Legislativa a aportar y dar su mayor esfuerzo y quiénes no, quiénes desean avanzar construyendo el futuro desde ya, y aquellos a los que el miedo y el temor ante el cambio los paraliza.


El 6 de abril hubo un mandato popular. En menos de un año estaremos discutiendo en torno a Leyes como Bioseguridad; Tecnologías Digitales; Transparencia y Acceso a la Información Pública; Radio y Televisión; Televisión Digital; Alfabetización Digital, y pronto presentaremos el Plan de Telecomunicaciones 2014-2018.


Aunque a algunos les disguste, el PAC nació con vocación para gobernar y servir, y con humildad reconocemos que no lo sabemos todo y solos no podremos hacerlo todo. Requerimos del apoyo de sectores sociales y productivos, de las señoras y señores diputados, que ante al llamado de la patria, han dicho presente.

 

*Subjefe de fracción Partido Acción Ciudadana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Javier Cambronero Arguedas

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA