Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo defensor tardará 2 meses

Al menos dos meses tardará el proceso para escoger al nuevo defensor de los habitantes, así lo aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa Henry Mora, lo acompaña el diputado Jorge Rodríguez

La Defensoría de los Habitantes estará dos meses más sin cabeza, ese es el tiempo que los diputados podrían tardar en escoger a este nuevo jerarca, es la estimación que realizó el presidente de la Asamblea Legislativa Henry Mora. 

 

La razón por la cual va a tomar tanto tiempos es que el procedimiento es lento y se debe respetar, “los mecanismos de publicidad y de convocatoria y de posibilidad de que cualquier costarricense que cree cumplir con los requisitos, tenga la posibilidad de hacerlo”, indicó. 

 

Desde el lunes 14 de julio está abierto este concurso, sin embargo nadie formalmente se ha postulado. La fecha límite para presentar atestados es el lunes 28 de julio. Los exdiputados José Manuel Echandi y Mireya Zamora ya habrían dicho a allegados sus intenciones de aspirar al puesto. 

 

Quienes estén interesados deben de cumplir al menos 16 requisitos; mayor de 35 años, costarricense de nacimiento, además se le verifica que esté al día con el pago de impuestos y de la Caja, entre otros.

 

 

DETIENEN ADJUNTO

 

 

Pero la Defensoría no solo se quedó sin titular, sino que también está sin defensor adjunto, y esta elección tardaría más de los dos meses que se provee en el primer caso. 

 

Ayer en plenario Mora hizo lectura formal de un pronunciamiento que deja sin efecto el concurso por el defensor adjunto que había dado inicio en abril. Este funcionario se escoge por recomendación del defensor. 

 

La anterior jerarca recomendó al exdiputado Carlos Góngora, a la excandidata a la vicepresidencia Abril Gordienko y Luis Gerardo Fallas, quien ya ejerció ese puesto. 

 

Pero al renunciar Taitelbaum se decidió dejar sin efecto dichas alternativas, ahora se debe esperar que el nuevo funcionario sea electo para que proceda a realizar una recomendación propia.

 

“Lo que corresponde es esperar que se nombre al titular y que sea esa persona quien nos envíe una nueva terna para que a partir de ahí proceder. Eso es lo que indica la ley, y por lo tanto hemos precedido con una resolución que anula el proceso que traíamos para la elección del adjunto”, advirtió Mora.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Viernes 18 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA