Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría a media máquina

La Defensoría se encuentra sin jerarca, a pesar de la buena voluntad de sus funcionarios hay un montón de procesos detenidos

Desde hace varios días la Defensoría de los Habitantes se encuentra acéfala, a pesar de que los pobladores se siguen topando con violaciones a sus derechos en instituciones públicas no hay quien los defienda, pues esta trabaja a media máquina. 

 

Como la función debe continuar, el personal de la institución sigue laborando de manera regular; se reciben las denuncias, se les da el trámite correspondiente, se hacen las inspecciones y capacitaciones. Por día reciben a 100 personas. 

 

Sin embargo, al no haber defensor, ni defensor adjunto, no hay quien rinda las recomendaciones de los informes que se brindan una vez que se le da curso a la investigación, por lo que estos harán cola. 

 

Luego de que llega una acusación y es analizada se proporciona un informe y el jerarca tiene el deber de dar las recomendaciones a la institución pública que comete la falta, para que la corrija en el menor tiempo posible. 

 

Pero a veces las autoridades de estos entes, al no quedar satisfechos con los informes, pueden pedir un recurso de reconsideración, los cuales también deberán esperar a que la silla que dejó Ofelia Taitelbaum sea ocupada para que lo tramiten. 

 

 

SOLO DE OBSERVADORES 

 

 

Otra de las grandes labores que cumple la entidad, que tiene como fin primordial velar porque los derechos de las personas no se vean violentados, es acudir a las instancias judiciales para interponer recursos, acciones de inconstitucionalidad y otras para abogar por los habitantes, no obstante solo el defensor puede.

 

Lo otro es que en caso de que aparezca un conflicto y soliciten que la Defensoría apoye para facilitar el diálogo, deberían inhibirse de la negociación pues solamente este funcionario puede cumplir con esa labor, de otra manera solo puede fungir como observador. 

 

Esta no es la primera vez que la Defensoría se queda sin jerarca, pues en el 2009, cuando se le venció el período a José Manuel Echandi, pasaron 3 meses para que los diputados se pusieran de acuerdo para elegir defensor, y cuando llegó doña Lisbeth Quesada se encontró con nada más y nada menos que 600 informes, de los cuales había que dar las conclusiones.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA