Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viene nuevo impuesto para salarios de lujo

Las organizaciones que luchan contra la indigencia se beneficiarían con un proyecto de ley que pretende ayudarles económicamente

Un proyecto de ley propone cobrar un nuevo impuesto a los salarios de lujo, de esos que son millonarios. La plata que se recaude se destinaría a la creación de un fideicomiso para financiar a las organizaciones que luchan contra la indigencia. 

 

Se trata del proyecto de ley 19165 y lleva por nombre “Ley de impuesto a los salarios y pensiones de lujo y creación del fondo de ayuda a los indigentes y farmacodependientes”. Es una iniciativa del legislador Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana.

 

“El proyecto presentado es una solución muy social a una situación que todos los días vemos: cómo los pobres siguen ganando como pobres y los ricos ganan más. Queremos darle la mano a la gente en situación de calle para que reciba ayuda mediante el financiamiento de programas”, explicó.

 

Vásquez comentó que esta idea nació tras analizar la gran diferencia salarial que reina en el país y luego de ver la creciente cantidad de personas en situación de indigencia que deambulan en la capital, así como en otras cabeceras de provincia.

 

Lo que se pretende es que a los sueldos millonarios paguen otro impuesto, parecido al de la renta, y el dinero que se recaude sería destinado a combatir ese flagelo.

 

AYUDA

 

Según el proyecto, los salarios se gravarían de manera progresiva. Así quienes ganen entre ¢3 millones y¢5 millones pagarían un tributo del 23%. A quienes perciben entre ¢5 millones y ¢9 millones se les cobraría un 34% y a los que ganan más de ¢9 millones se les rebajaría un 50% del sueldo.

 

“De esta manera estamos pidiendo a los que más ganan que de manera progresiva contribuyan con los que menos tienen, sin desmerecer la posibilidad de un buen salario. En estas situaciones debemos ayudar de manera solidaria”, añadió Vásquez.

 

Los dineros recaudados se administrarán en un fideicomiso, en el cual municipalidades, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones que luchan contra la indigencia accederían a financiamiento para sus programas.

 

Este impuesto se cobraría en los sectores público y privado, mientras que el expediente apenas empieza su trámite en la corriente legislativa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 23 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA