Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En 20 segundos detectarán contrabando, drogas o armas

Martín Carvajal y Francis Tejada explicaron las ventajas de esta tecnología. (Foto: Ariela Muñoz)

20 segundos serán suficientes para que en las fronteras, puertos o aeropuertos sean detectados contrabando, armas o drogas, con Igris Technology, que pretende instalarse en el país.

 

Así lo explicaron Martín Carvajal y Francis Tejada, representantes de esa empresa en Costa Rica, quienes desean ser la solución definitiva a los problemas de seguridad en estos sitios, que frecuentemente son burlados.

 

Carvajal explicó que esta tecnología de punta norteamericana es usada en Europa y Estados Unidos y permite detectar más rápido.

 

“Lo que está ofreciendo Container Stand es un servicio en que todos los puntos de ingreso al país, ya sean terrestres, marítimos o por aire, se instale un sistema de escaneo que permite detectar, sin lugar a dudas, armas, drogas o contrabando. Eso obviamente vendría a hacer historia en la gran evasión fiscal, que se sabe se da en nuestro país. Así se acabaría ese problema de una vez por todas. Sería muy ventajoso en la lucha contra el ingreso fácil de las drogas y las armas de grueso calibre”, dijo Tejada.

 

El sistema funciona por una tecnología proporcionada por Igris Internacional, a la que está inscrita el Gobierno de Estados Unidos. Con este en 20 segundos el contenedor es bombardeado con una radiación de rayos gama y rayos X, y puede detectar cualquier tipo de mercadería irregular que lleve en compartimientos, por más secretos que sean.

 

Establecidos los controles, el país decidiría los 5 lugares donde serán instalados. “Los términos del contrato que ofrecen es que existe una garantía de que el país pueda contar con un pago de $300 millones, y $1,7 millones por año durante los 10 años que dure el convenio”, comentó Carvajal. 

 

El costo del servicio lo pagaría el propietario del contenedor, el exportador o importador, pero a cambio recibiría la certificación que su mercadería está libre de drogas, que no transporta armas y paga todos sus impuestos. 

 

“Esto también daría agilidad en los puertos y aeropuertos, a veces pasa un contenedor esperando hasta 10 días para ser revisado. En cambio con este escáner 20 segundos serán suficientes o 40 segundos si hay alguna duda debe pasar 2 veces y en la segunda el equipo dirá en qué parte está la irregularidad y qué es”, afirmó Tejada.

 

Explicó que si en la primera vez el contenedor pasa completo sin problemas se certifica, pero si el escáner enciende la luz amarilla debe de revisarse de nuevo y si hay algo incorrecto determina el lugar exacto de la problemática.

 

Costa Rica ha estado coqueteando con otras tecnologías, pero sería bueno que el Gobierno tomara en cuenta todas las soluciones para que el beneficiado sea el país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 23 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA