Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Competencia dispara precios de productos

Los consumidores pueden apegarse al PUM para determinar qué productos vale más la pena comprar

La competencia en el mercado cada vez es mayor y eso se refleja en los productos que compran las personas en las cadenas comerciales, por lo cual hay algunos idénticos que cuestan hasta un 225% más, dependiendo del lugar donde se compren.

 

Un estudio comparativo de la canasta de bienes de los hogares de ingresos bajos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reveló que en el Palí de Liberia y Puntarenas una sopa Knorr de 57 gramos cuesta ¢100, mientras que en Maxiconsumo de Barrio Cuba y Súper El Dólar Guápiles el mismo producto se consigue en ¢325.

 

A pesar de la diferencia de ¢225, en estos casos se rige por la libre competencia, por eso no hay sanciones y queda en manos de cada comercio la fijación de los precios.

 

“Hay mucha competencia entre los distintos puntos a lo largo y ancho del territorio nacional. Por ley no hay regulación de precios, solo en el tema del arroz, por lo cual cada establecimiento analiza los precios que más le sirven”, explicó Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor.

 

Para el análisis se tomaron en cuenta 48 supermercados (33 de cadena y 15 independientes) de las 7 provincias. Datos del MEIC revelan que se monitorearon los precios de 53 artículos, con lo cual obtuvieron 9.183 registros.

 

 

PUM DA MEJOR GUÍA

 

 

La implementación de precio por unidad de medida (PUM) es una herramienta que pueden utilizar los consumidores para verificar qué y dónde les conviene comprar lo que requieran.

 

Los datos se deben suministrar a los consumidores según un decreto del MEIC y el monitoreo hecho por la institución detectó que un 84% de los comercios cumple con la medida, mientras 7 no están en regla, 5 a medias y 2 no aplicaban la normativa, por eso se les alertó para que corrijan la situación, de lo contrario se exponen a una multa que va de 10 a 40 salarios mínimos.

 

Además las autoridades del MEIC encontraron que en 7 de los 48 comercios visitados había especulación de precios, pues el monto que se dio en la góndola no es el mismo que se cobró en la caja.  Sin embargo tras ser alertados todos corrigieron esa situación de manera inmediata para evitar sanciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA