Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Está legal

El experimento “revolucionario socialista” venezolano viene desangrando dolorosamente a ese noble pueblo.


La escasez de productos esenciales ha llegado a tal grado que no se consigue la materia prima para hacer las famosas “arepas” -plato popular de consumo diario, que se puede equiparar a nuestro “gallo pinto” por su masivo consumo al desayuno-; tampoco se consigue algo tan básico como el papel, para citar algunos de los cientos de productos que no se encuentran disponibles; lo anterior debido a que el mercado controlado por los autocráticos “bolivarianos” es ineficiente para solventar las necesidades de la ciudadanía.


La inseguridad ciudadana ha llegado a niveles tan críticos que no pueden circular libremente por grandes zonas de sus ciudades y del país, porque sus vidas corre peligro inminente.


El control estatal de las divisas y el proceso inflacionario desmedido hacen imposible que se pueda vivir normalmente en Venezuela.


Y si a esos problemas se le suma la violación sistemática a las libertades básicas de prensa y de opinión -entre otras- impuesta por los gobiernos chavistas, la situación se vuelve insostenible y ha generado el malestar generalizado y por ello han empezado las manifestaciones pacíficas en las calles. Pero la brutal reacción del gobierno totalitario de Venezuela y sus turbas, no se hizo esperar y violentamente han reprimido a los estudiantes que reclaman para vivir en paz con seguridad y con libertad para expresar públicamente sus opiniones.


Ya son varios los muertos y centenares de heridos, y las fuerzas élite del ejército del despótico régimen de Maduro, siguen reprimiendo el ejercicio de un derecho humano como el de manifestarse pacíficamente. Eso no es un “golpe de estado” de la ultraderecha como dicen los oficialistas, es un pueblo que se desangra y que pide ayuda y solidaridad.


Costa Rica ha sido defensora a nivel mundial de los derechos humanos de los pueblos que viven subyugados por los regímenes totalitarios, pero leí muy extrañado el comunicado la Presidencia de la República donde en un tono muy tímido expresa preocupación, pero no condena públicamente al régimen venezolano, es más dice que Costa Rica respeta los asuntos internos de los países y que el asunto lo tienen que resolver los venezolanos sin injerencias…


¿Será que la reciente declaración de CELAC firmada en La Habana limita a nuestros gobernantes a defender la libertad y democracia? ¿Desde cuándo nos tenemos que quedar callados ante las injusticias que comenten los gobiernos autocráticos contra su pueblo? Jamás, porque nuestra fuerza está en el poder de la razón y el derecho, y la reputación mundial de “Campeones de la Democracia” no nos la hemos ganado siendo pusilánimes.


Tampoco he oído a los partidos de la “Izquierda” declarando su solidaridad con el pueblo venezolano antes estas brutales agresiones que hoy sufre.


Ejerzamos nuestra libertad de expresión en apoyo a los valientes estudiantes venezolanos, mediante cartas, peticiones, artículos y declaraciones en redes sociales y en los medios de comunicación, para que el mundo abra los ojos, y en especial nuestros gobernantes se den cuenta de la gravedad de lo ha ocurrido y de lo que sigue sucediendo en Venezuela; y tal vez así reaccionen y sean coherentes con el sentir de nuestro pueblo, que se solidariza con el de Venezuela en sus aspiraciones de libertad y de verdadera democracia.


*Abogado Litigante

 

Las opiniones antes expresadas corresponden únicamente al autor y no representan la posición oficial del Colegio de Abogados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Lic. Alberto Pinto Monturiol*/[email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA