Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio Público investiga al presidente del Infocoop

Gerald Calderón fue nombrado presidente del Infocoop gracias a los votos que tiene el Poder Ejecutivo

La Fiscalía recibió formal denuncia y comenzó las indagaciones contra Gerald Calderón, presidente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), quien recientemente fue restituido en el cargo, a pesar los cuestionamientos que pesan sobre él.

 

Supuestamente Calderón simuló un contrato entre la Federación Nacional de Cooperativas Escolares y Juveniles R.L. (Fedejoven), de la cual era gerente, y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

 

Jesús Villalobos y Carlos Castro, presidente y secretario del Directorio del Conacoop, respectivamente, indicaron en la denuncia que tras la investigación interna se encontraron indicios para suponer que se cometió un delito contra fondos públicos, inculpando a Calderón, así como a Rigoberto Sánchez, secretario ejecutivo del Conacoop.

 

 

AMENAZAS

 

 

Calderón, en una entrevista concedida a DIARIO EXTRA, aseguró que nada de lo que ahí se expone es cierto, que los cheques a su nombre corresponden al pago de su salario y que él no tiene nada que esconder. 

 

Por el contrario, está seguro de que todo es producto de una maquinaria que se montó cuando algunos cooperativistas se dieron cuenta que iba a postular su nombre como presidente del Infocoop, lo que provocó gran recelo.

 

“Si las denuncias se presentaron fue porque yo así lo quise, ya que desde un inicio me dijeron que si me postulaba esto iba a pasar y como no tuve miedo ahora me toca defenderme”, acotó.

 

Agregó que después de su nombramiento nuevamente se le acercaron y le dijeron que si renunciaba no saldrían a la luz pública denuncias en su contra, a lo que de nuevo se negó.

 

“Les dije que yo no negocio con corruptos y si ellos creían que debían denunciarme, que lo hicieran”, sentenció.

 

 

DENUNCIA

 

 

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, a Calderón se le acusa de realizar una contratación para una consultoría a Conacoop, pero al parecer, a pesar de que se hizo a nombre de Fedejoven, ninguno de los asociados supo de qué se trataba ni recibió réditos por esta sino que el trabajo lo hizo y lo cobró Calderón, en supuesto contubernio con Sánchez.

 

El contrato era por ¢40 millones, que serían pagados conforme se iban entregando los avances del proyecto, proceso que según la denuncia pudo estar amañado, ya que la auditoría no encontró que se enviara invitación a cinco oferentes o que se publicara el concurso en La Gaceta. Tampoco se justificó de dónde salió el monto de ¢40 millones en costos del proyecto.

 

“Yo estoy muy tranquilo, mi familia y amigos me apoyan porque saben lo que hay detrás de todo esto. Quienes me persiguen lo que tienen en el fondo es miedo al cambio y que se descubra cómo se estaban manejando las cosas aquí”, agregó el exgerente de Fedejoven.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA