Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Sentencia preocupa a muchas instituciones”

Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional expuso el impacto para el país de esta sentencia en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Marcela Villalobos, subdirectora

Sobredimensionada y sin fundamento; así califica Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional (BN), la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo en favor de 66 notarios externos y contra la entidad financiera, misma que también ha preocupado a muchas instituciones públicas las cuales podrían enfrentar una situación similar.

 

La resolución, que decidieron apelar,  obliga al banco a indemnizarlos por ¢11 mil millones, una acción que para Naranjo “irrumpe incluso los criterios éticos”. 

 

Según explicó,  por directriz de la Contraloría General de la República (CGR) emitida en el 2006, el Banco Nacional modificó el sistema para contratar los notarios externos. Antes era la Junta Directiva del Nacional quien los nombraba, ahora se realiza a través de un concurso público, 

 

Tras ese cambio es que los profesionales demandaron al banco, lo cual para el gerente general es improcedente ya que la entidad financiera actuó en apego al mandato del ente contralor. 

 

Sobre el proceso de este caso, el impacto para la entidad financiera y para el país en general el jerarca del Banco Nacional compartió la siguiente entrevista con DIARIO EXTRA: 

 

¿Por qué para el Banco Nacional esta sentencia está fuera de lugar e irrumpe principios éticos?

 

- Legalmente no tiene mayor fundamento y además siento que éticamente es una barbaridad. A nadie se le debe pagar dos veces por el mismo servicio y en el fondo la sentencia lo que hace es pagarle dos veces a los notarios externos. Pienso que jurídicamente esta sentencia no cabe porque ellos son como dice su contratación, notarios externos al banco, no hay relación de dependencia. Ellos no tienen horario, no trabajan exclusivamente para el Banco Nacional, ellos trabajan para los clientes del banco, el Nacional no les pagó alguna remuneración. Lo que se hace es por una recomendación de la Contraloría General de la República (CGR) que le pide al BN y a otras instituciones públicas que la contratación de los notarios externos se haga por concurso público, por una licitación. Se han hecho dos licitaciones, una en el 2009 y otra en el 2010, con el propósito de hacer mucho más transparente la contratación y para que los clientes tengan mejores servicios. Antes un cliente de Liberia tenía que venir a San José a firmar una escritura, ahora tenemos notarios que prestan servicios en cualquier lugar de Costa Rica. 

 

Además, me llama poderosamente la atención cosas como esta: para cualquier trabajador costarricense si un patrono decide prescindir de sus servicios, la indemnización máxima es igual a 8 salarios, aquí no hay relación de dependencia, pero si hubiera esa relación, por qué el Tribunal les iba a conceder a ellos una indemnización igual al ingreso mensual que estos notarios tuvieron durante 48 meses un grupo y 24 meses otro grupo, esto es algo totalmente desproporcionado.

 

El Banco Nacional solicitó una aclaración de la sentencia ¿Cuál es la razón que da el Tribunal para otorgarles esa indemnización a los notarios?

 

- El Tribunal nunca fundamentó por qué 8, 10 o 48 salarios. Ratificó la sentencia, entonces el Banco Nacional tomó la decisión de ir a un recurso de casación. Aquí manejamos fondos públicos, son fondos de todos los costarricenses, el banco tiene que apegarse al derecho. Estamos convencidos que esta sentencia no cabe, tenemos que luchar en defensa de la institución. 

 

De resolverse este caso en favor de los notarios ¿Cuál sería el impacto para el banco? 

 

- Es un daño muy grave, no solo porque aquí 66 notarios que no han dejado de prestarle servicios al banco se van a llevar $22 millones ¡es muchísimo dinero! Esta plata se va a concentrar en 66 funcionarios que no han dejado de prestar los servicios, por eso es que digo que éticamente no cabe; hay un doble pago, ellos recibieron los honorarios y ahora viene un Tribunal y dice que hay que indemnizarlos. ¿Indemnizarlos de qué?

 

Siguieron prestando los servicios, 40 de ellos ganaron una  licitación y 20 de ellos meten una medida cautelar y el Tribunal Contencioso

 

Administrativo dice que mientras que no se falle el fondo de este juicio, estas 20 personas pueden seguir prestando los servicios, entonces ¿cuál es el daño? Hay una falta muy grave en la sentencia, en ningún momento ni los actores ni el Tribunal demuestran que hay un perjuicio. 

 

La sentencia le pide al banco que los compense por un cambio en el sistema de vida ¿Se comprometió a eso al banco?

 

- Absolutamente nada. Cuando el banco los contrata la única obligación era respetar un rol en la asignación de las hipotecas, pero nada más ningún privilegio u otro beneficio. 

 

Si el Nacional sostiene que actuó en respeto al mandato de la Controlaría ¿Cuál es el mensaje que se envía al país con esta sentencia?

 

- Hay una gran preocupación en muchas instituciones, a mí me han hablando funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el INVU, y de otros bancos porque esto se hace acatando una recomendación de la Contraloría General de la República (CGR). Es más, en el caso del Banco Popular la CGR dice expresamente que no cabe una indemnización, aunque el Popular o nosotros hubiéramos querido incluir en el presupuesto una partida para indemnizar a los notarios, la Contraloría lo hubiera rechazado, entonces cómo viene ahora el Tribunal a  contradecir la decisión de la CGR, por eso insisto que jurídica y éticamente se les está dando un beneficio muy grande a un grupo muy pequeño de notarios sin que haya justificación. 

 

¿Qué precedente dejaría esta sentencia?

 

- Fatal para la constitucionalidad de Costa Rica. Imagínese que nosotros tenemos abogados externos, peritos externos, sería fatal porque en cualquier momento cualquiera de ellos pueden reclamar los mismos derechos que estos notarios. Y esto es igual para cualquier institución pública, el INS, INVU, la CCSS, el Banco Popular, Banco de Costa Rica, todos tienen contratación de servicios profesionales. La sentencia es muy delicada. 

 

¿Qué trasfondo podría tener una sentencia como usted la expone? 

 

- Muy difícil de entender. A lo largo de mi vida pública y después de haber estudiado derecho nunca he visto un sentencia con tan poco fundamento jurídico como esta. 

 

¿Cuál es el impacto de este caso para los clientes del Banco Nacional?

 

- Las tasas de interés de cualquier banco se establecen de acuerdo con el costo de adquisición de los recursos: el fondeo de cuentas corrientes, ahorro, certificados a plazo, a eso se le agrega el costo administrativo, esto es un aumento en los costos porque es un gasto directo. El banco se vería necesariamente obligado a subir las tasas de interés, no hay la menor duda. Además eso reduce las utilidades del banco, que es lo que le permite seguir creciendo en el futuro para tener más capacidad de préstamo. Habría un impacto moderado que pagaría el millón setecientos mil clientes que tiene este banco, y lo segundo es la disponibilidad de recursos crediticios que tendría menos en el futuro si esta sentencia llega a ratificarse. 

 

¿Afectará este proceso las metas del Banco  Nacional para este año?

 

- Un recurso de casación según me dicen los abogados fácilmente va a tomar un año. Entonces este 2013 no habrá un impacto, será para el 2014 e inclusive 2015  si llegara a ratificarse.

 

¿Cómo se prepara el Nacional para enfrentar este proceso judicial?

 

- El Banco Nacional contrató a tres expertos en este tipo de recursos. Hay un equipo integrado por funcionarios de nuestra dirección jurídica más estos tres expertos. 

 

¿Cómo valora  la posible pérdida de competitividad para el Banco?

 

- Si esta sentencia se ratifica, el banco perdería un poco de competitividad porque las tasas de interés tendría que ajustarlas al alza y nos va a ser más difícil competir. 

 

¿Estaría dispuesto el Banco Nacional a recontratar a estos notarios?

 

- Yo supongo que estos notarios no van a concursar más. Tengo confianza en el ser humano y confío mucho en la ética, esperaría que ningún notario que demandó al Banco vuelva a concursar. 

 

¿Cómo deben sentirse los clientes del Banco Nacional ante este caso?

 

- Si yo fuera cliente del banco y le he pagado a un notario los honorarios, me sentiría muy mal que ahora el Banco Nacional por una sentencia judicial tenga que volverle a pagar, me sentiría burlado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mariano Ramirez

EMAIL:

Lunes 04 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA