Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay puentes en esa lista que no deberían estar, otros sí”

Lanamme sobre intervenciones programadas por el MOPT :

El Lanamme señaló que por la situación fiscal no se pueden dejar los puentes de lado

Al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) no le cumplieron completamente con los puentes que se iban a intervenir en el proyecto de riesgo inminente. 

Rolando Castillo, director de la entidad, acepta que las autoridades sí los tomó en cuenta para diseñar la lista y en algunos casos no fue fácil ponerse de acuerdo. 

“Nosotros estuvimos conversando con Mauricio Batalla en relación al proyecto, contamos con informes sobre puentes que no deberían estar en esa lista, otros sí debían”, reveló a DIARIO EXTRA. 

“Tuvimos una conversación al final sana entre todos y acordamos unos puentes que se van a intervenir en su momento”, puntualizó. 

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), un total de 85 puentes de 500 en mal estado serán abordados con la iniciativa, lo cual equivale a solo un 17%. 

Se cuenta con $700 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para cubrir los trabajos en puentes, escuelas y otras infraestructuras en riesgo.

En la lista sobresalen puentes como el del María Aguilar, Cañas, Sucio (San José), Ciruelas (ruta 27), Colorado (ruta 1, Grecia), Sarapiquí, Chirripó, Tárcoles (ruta 34), Lagarto (ruta 1), Grande de Térraba (ruta 2), Barranca (ruta 1), Las Vueltas (ruta 1), Abangares (ruta 1) y Siquirres. 

La técnica para efectuar la selección no fue revelada por el Gobierno, pero se asegura que todos se intervendrán casi de forma simultánea. “Todos urgen, están ahí y hay que controlarlos. Tenemos cuatro estructuras de implementación, cada una, de la 1 a la 500, la estamos monitoreando desde mi despacho. Pueblo de Costa Rica, tenga la certeza que esto lo vamos a hacer a todo sudor y faldas afuera de todo el esfuerzo”, expresó el mandatario Rodrigo Chaves el 5 de abril. 

“Tenemos identificados los puentes, por qué creen que vamos a cerrar La Amistad, somos los responsables, 20 años de no meterle ni un tornillo o pieza de cemento o acero, sería más fácil volver a ver al otro lado y persignarse, que no pase en mi Gobierno, eso es irresponsable, actuamos de otra manera”, agregó. 

En el MOPT aceptan que eligieron las estructuras en peor estado de las 500 que se tomaron en cuenta. “Es una cuestión de responsabilidad, vamos a atender 85 puentes con este préstamo. Escogimos los puentes que se encuentran en el peor estado de esa lista tan grande. Los que vamos a trabajar ni siquiera son el 30% del total, pero estamos haciendo lo posible con este dinero y se debe seguir invirtiendo como país para cerrar la brecha de desarrollo”, declaró a inicios de abril el ministro de Transportes, Mauricio Batalla. 

 

EXIGEN CUMPLIMIENTO 

 

En el Laboratorio ven con buenos ojos que las autoridades los tome en cuenta para girar recomendaciones sobre los arreglos en los puentes, sin embargo, les exigen no dejar las obras inconclusas.

“Va a ser un paquete de puentes que debemos darle mantenimiento, rehabilitar, es una inversión importante, no se había hecho en Costa Rica por paquete”, subrayó Castillo. 

“Esperamos que esta nueva experiencia en el país se realice sin correr y sin sacrificar la calidad de los trabajos”, aseveró. 

Asimismo, indicó que el actual Gobierno tiene más intenciones de realizar estos trabajos en comparación con otras administraciones. 

“Sí se ve un deseo de hacerlo. Por la situación fiscal que está presentando el país ha estado en dificultad de encontrar los recursos, pero no podemos dejar los puentes de lado”, sentenció el director de Lanamme. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA