Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prometen “chop suey” al gobierno para miércoles

Frente Nacional de Lucha

Los sindicatos se tirarán a las calles a “defender la institucionalidad costarricense” y una vez más “darle chop suey” a Casa Presidencial

Distintos gremios anunciaron un frente de lucha común para la marcha de mañana miércoles 24 de abril. Los mismos sindicatos aseguran que irán a las calles para llevarle un “chop suey bien condimentado” de reclamos al Gobierno. 

Entre otros asuntos, piden la salida de Marta Eugenia Esquivel de la Presidencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“La Caja ha sido afectada por intereses mezquinos. Pero este Gobierno quiere deteriorar a la institución, viola la autonomía institucional. Esta presidenta no reconoce la deuda de la Caja y son reacios a pagarla. Por otra parte, no quieren avanzar con el Hospital de Cartago y otras obras. Están cediendo a intereses privados y consideramos que ella no debe estar en la institución”, externó la doctora Natalia Solís, del Frente Nacional de Lucha.

“El modelo de salud país está respondiendo a intereses particulares. Decimos no a la tercerización de servicios de la Caja. Se está precarizando a los trabajadores públicos y afectando a la población”, secundó Deivis Ovares, secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y coordinador del Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass).

“Queremos llevar un chop suey bien condimentado a las calles, que nos escuchen. Todos los sectores tenemos algo en común: Un Ejecutivo que tiene políticas neoliberales, podría parecer un chop suey, pero nos unimos de distintos sectores en luchas comunes”, señaló David Contreras, de la Comisión Intercantonal por Defensa del Agua.

 

MÁS CHOP SUEY

 

Otras exigencias de los gremios consisten en la defensa de la institucionalidad pública en el suministro de agua potable para distintas comunidades afectadas a nivel nacional, cumplimiento del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación pública y el freno a “políticas neoliberales” por parte del Gobierno de Rodrigo Chaves.

“Se ha venido imponiendo una agenda neoliberal, concentración de riqueza en pocas manos, precarización laboral y destrucción de ecosistemas. Denunciamos que las acciones del Gobierno han seguido profundizando políticas sociales golpeando la clase humilde y trabajadora”, sostuvieron desde la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC).

Al plato de chop suey se suma el freno a los recortes presupuestarios a instituciones de atención social, cumplimiento del Código de Trabajo, defensa de los derechos y conquistas de las mujeres, protección del medioambiente y respeto a la división de poderes.

“Se le han metido recortes al PANI, Vivienda, IMAS y quienes sufren son los sectores vulnerables. Decimos no al desmantelamiento del AyA, BCR y Fanal no se venden. Exigimos respeto a la división de poderes, protección de ecosistemas, no extractivismo y abuso de agroquímicos”, precisó Natalia Ávila, médica general de la CCSS.

“Se viene irrespetando sistemáticamente al Poder Judicial. Los nombramientos han seguido una línea político-ideológica que limita al Poder Judicial, que limita a los trabajadores. No es posible que la separación de poderes esté siendo afectada por decisiones nefastas del Ejecutivo. Se debe defender la institucionalidad nacional. Se ha visto que la estrategia es debilitarlo y quitarle presupuesto, hacemos un llamado a las autoridades para que vean el tema de seguridad ciudadana, fortalezcan al OIJ y podamos dar respuestas a la ciudadanía”, detalló Jorge Cartín, secretario del Sindicato de Trabajadores & Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud).

Los sindicatos saldrán mañana a las calles a partir de las 9 a.m. del Parque de La Merced, sin embargo, realizarán distintas paradas. 

La primera será en la Avenida Segunda frente al “banco negro” para defender al Banco de Costa Rica. Acto seguido, marcharán hacia Hacienda para reclamar por la política fiscalista de la Administración Chaves Robles y, posteriormente, avanzarán hacia la Caja.

Allí pedirán la destitución de Marta Esquivel y el acto cerrará en la Plaza de la Justicia, donde exigirán respeto e independencia de poderes. Cabe aclarar que las alusiones al popular platillo de comida china se refieren a que, tras una manifestación en que se unieron varios gremios, el mandatario Rodrigo Chaves minimizó el movimiento indicando que no se trataba de una protesta popular válida, sino de un “chop suey”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA