Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Batalla culpa a gobiernos anteriores por malos puentes

Tras investigación de Defensoría

El ministro del MOPT, Mauricio Batalla, culpa a otras administraciones por el mal estado de los puentes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se defendió de los cuestionamientos de la Defensoría de los Habitantes que inició una investigación por el mal estado de los puentes en el país a partir de informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre la necesidad de invertir en infraestructura vial. 

“Se realizará un análisis del sistema de gestión de puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para lo que ha solicitado el inventario completo y la base de datos actualizada sobre la condición y/o estado de todos los puentes vehiculares y los puentes peatonales de la red vial nacional”, apunta la Defensoría. 

Por su parte, Mauricio Batalla, ministro de Transportes, señala que la institución debería iniciar una investigación de 2022 hacia atrás porque la Administración Chaves Robles ha querido cambiar la línea. 

“Desde que llegué a Conavi dije que había 500 puentes en mal estado, 30 años de retraso. Lo que le diría a la Defensoría es que investigue quiénes fueron los que durante los últimos 30 años nos dejaron en mal estado”, manifestó el jerarca a DIARIO EXTRA.

 

DEFENSA CON NOMBRES

 

Batalla hizo su defensa nombrando puentes que han intervenido en los últimos años como el Saprissa (Tibás), La Amistad (Tempisque), doña Ana (Barranca), tres ubicados en Limón, entre otros. 

“Es la primera Administración que le está generando recursos a los puentes, además de eso fuimos nosotros, junto con el Ministerio de Vivienda y Educación, los que gestionamos el préstamo de Riesgo Inminente, se cubrirán 85 puentes”, aseveró el jerarca.

La intervención en las 85 estructuras es de carácter urgente y se llevará a cabo con el nuevo empréstito de $700 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de acuerdo con el ministro. 

No obstante, aunque los diputados de la Asamblea Legislativa dieron el visto bueno para hacer uso del préstamo, las autoridades desconocen las fechas para iniciar con los trabajos.

Será un 17% de los 500 puentes en mal estado del país lo que se cubrirá con este dinero, entre ellos, el Lagarto, el Tárcoles, Abangares, Colorado, Chirripó y Ciruelas.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA