Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inocentes son víctimas de sicarios

El caso más reciente se dio en Limón

  • El caso más reciente de víctimas inocentes es el de Krystel Fernández, de 21 años, y su hija de 4 años, quienes fueron asesinadas en Limoncito, Limón.

  • Según el reporte del OIJ, la pequeña presentaba un impacto de bala en la cabeza, mientras que su madre fue herida en múltiples ocasiones en el pecho y el abdomen.

  • El sicariato se ha expandido y profesionalizado en Costa Rica durante los últimos años.

El sicariato, que consiste en ejecutar asesinatos por encargo, se utiliza como herramienta por parte de las bandas criminales para pelear territorios de venta de drogas y se ha expandido en Costa Rica durante los últimos años. 

Víctimas inocentes quedan a menudo atrapadas en balaceras o mueren tras ser confundidas con el objetivo real, por lo que lamentablemente terminan pagando un precio desgarrador debido a esta forma de criminalidad tan despiadada. Las familias de estas personas sienten una angustia indescriptible cuando se enfrentan a la pérdida repentina y violenta de un ser querido. 

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va de 2024 llevan contabilizadas 11 víctimas colaterales en homicidios. El caso más reciente es el de una pequeña de cuatro años, a quien mataron junto a su madre Krystel Fernández de 21 años, en Limoncito, Limón.

 

TRISTE FINAL

 

Trascendió de manera extraoficial que Fernández y su pareja habrían recibido amenazas, por lo que debieron irse a vivir a otra casa. Pero esto no fue impedimento para que los sicarios cumplieran el objetivo de acabar con la vida de la joven y su hija.

Un dato desgarrador es que la menor vivía junto a su abuelita, y el día de los hechos le pidió a esta quedarse a dormir con la madre en el nuevo apartamento, como si hubiera tenido el presentimiento de que algo malo le iba a pasar a su progenitora.

Según el reporte del OIJ, la pequeña presentaba un impacto de bala en su cabeza mientras que la madre de la niña fue herida en múltiples ocasiones, en el pecho y el estómago.

El hecho ha causado gran indignación en el país, por ese motivo DIARIO EXTRA conversó sobre lo sucedido con Gustavo Mata, exministro de Seguridad y criminólogo, para conocer por qué este tipo de comportamientos van en aumento.

Para el exministro, efectivamente el crimen organizado y sus tentáculos cada día cubren más el país, debido a que las bandas quieren acaparar el mercado y la venta de drogas.

“La lucha que estamos viendo a diario en las calles es de noche y día, estamos viendo como nunca la utilización de armas de guerra. Y esto indica que en los próximos meses y años esto no se va a componer, más bien se va a poner peor y conlleva a que se van a dar muchas más víctimas colaterales, porque a ellos, con el afán de eliminar su objetivo, no les interesa quién esté al lado”, explicó Mata.

El criminólogo expresó el dolor que le generó la noticia de la muerte de esta madre y su hija. “Indistintamente de si mataron a la madre porque tiene alguna relación con un sujeto de estos, con el crimen organizado o algún vínculo con temas de droga, eso no se hace. Es una mujer y es una niña de 4 añitos, esta gente no tiene perdón de Dios y les vale un pepino la gente honesta con tal de cometer su objetivo”, enfatizó.

Destacó que los sicarios la mayoría de las veces disparan de forma indiscriminada y por eso suceden muchas tragedias.

 

¿CULPA DE LOS DIPUTADOS Y LAS LEYES?

 

Tras lo sucedido en este caso, el presidente de la República Rodrigo Chaves se refirió al tema y aseveró que llevan un año luchando para que los diputados aprueben las leyes de prisión preventiva y hasta el momento no ha pasado.

Sobre estas declaraciones del mandatario, Gustavo Mata cree que esto es totalmente falso.

“Esos proyectos de ley no van a llegar a arreglar la situación de la seguridad del país. Hay que verlo de forma concatenada, de forma organizada. Dónde todas las instituciones tienen que intervenir, dónde hay que dar un gran esfuerzo al apoyo social. Lo que es la falta de trabajo, lo que son los 23.000 jóvenes que han salido del sistema educativo, que posiblemente vayan a ser contratados por el crimen organizado. Eso es responsabilidad del Ejecutivo y no vemos que haya un cambio en ese sentido, sino todo lo contrario”, puntualizó Mata.

 

MINISTRO DE SEGURIDAD 

 

El Periódico del Pueblo también habló con Mario Zamora, ministro de Seguridad, sobre lo que ha venido pasando en la sociedad costarricense, que se vio sacudida por este hecho de sangre.

“Es una triste dinámica criminal que se ha implementado en México y Colombia, que esperamos no se afiance en nuestro país. De ahí nuestro total apoyo a la Sección de Homicidios del OIJ en pro del esclarecimiento de este hecho y en la identificación y juzgamiento de los culpables de homicidios tan repudiables”, afirmó Zamora.

También, el ministro cree que estas bandas asesinan a personas que no tienen nada que ver para generar un daño emocional a sus adversarios.

 

EL CASO DE SAMUEL

 

Uno de los casos que más impactó al país fue el de Samuel, un pequeño de 8 años que recibió un impacto de bala mientras descansaba en su casa en Zapote, en 2023.

Esa noche el padre del menor escuchó el balazo, lo cual lo hizo ir hasta la habitación de su hijo y entonces descubrió que el niño tenía una herida. Samuel permaneció en el hospital durante dos días hasta que falleció. Su muerte generó gran indignación entre los costarricenses.

 

EXPERTOS OPINAN

Gustavo Mata

Exministro de Seguridad y criminólogo

“Indistintamente de si mataron a la madre porque tiene alguna relación con un sujeto de estos, con el crimen organizado o algún vínculo con temas de droga, eso no se hace. Es una mujer y es una niña de 4 añitos, esta gente no tiene perdón de Dios y les vale un pepino la gente honesta con tal de cometer su objetivo”.

Mario Zamora

Ministro de Seguridad

“Es una triste dinámica criminal que se ha implementado en México y Colombia, que esperamos no se afiance en nuestro país”.

 

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA