Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría se desliga de ataques

Tras dardos del mandatario en Limón

La CGR desmintió los señalamientos de Chaves, pues el mandatario responsabilizaba a este ente de ocasionar supuestas trabas en el desarrollo del proyecto.

La Contraloría General de la República (CGR) negó los señalamientos hechos por el mandatario Rodrigo Chaves durante su discurso en Limón.

Chaves culpó al ente contralor de frenar los avances del proyecto para construir una marina y una terminal de cruceros en la provincia caribeña, lo cual lleva siendo una promesa de su Gobierno desde 2022.

Según la CGR, esta institución “no ha emitido ningún criterio específico ni producto de fiscalización sobre el proyecto”, así como señalan que es a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) a la que le corresponde tomar las decisiones referentes a este plan, siempre y cuando se realicen apegadas a la ley.

También recalcaron que, mediante sus acciones como ente fiscalizador, se le remitieron a Japdeva dos oficios, el DFOE-DEC-2218 en setiembre de 2023 y el DFOE-DEC-2717 en marzo de este año, donde se le subraya sus límites y obligaciones dentro del marco legal.

“Se le recordó a Japdeva su obligación de regular reglamentariamente y recurrir a la figura de alianzas estratégicas conforme los límites establecidos por el ordenamiento. De tal forma que no podrá ser utilizada para suplir infraestructura, conforme las mismas normas que autorizan la excepción de alianzas estratégicas, y el marco normativo preexistente en cuanto a concesiones y alianzas público privadas”, acotó la CGR.

Al mismo tiempo, externaron que velar por el desarrollo y cumplimiento dentro de la ley es plenamente responsabilidad de Japdeva, por lo que el lento avance del proyecto se daría por responsabilidad de su gestión.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA