Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Los norteamericanos ponen las narices y nosotros los muertos”

Celso Gamboa, exmagistrado:

  • Celso Gamboa aseguró que sin compradores de drogas estadounidenses no habría tanto trasiego en Centroamérica

  • Los expertos aseguraron sentirse preocupados ante la participación de la embajadora de Estados Unidos en la conferencia de prensa de Casa Presidencial

  • Celso Gamboa exmagistrado no se guardó nada

Ante las declaraciones de Cynthia Telles, embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, acerca de que nuestro país es el número uno en el traspaso de drogas, Celso Gamboa, exmagistrado de la República, aseguró que los norteamericanos son los que ponen las narices y los países centroamericanos son los que ponen los muertos.

“El problema de la droga es que, en Costa Rica, Panamá, no tanto Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, son países de alto tránsito de droga debido a varias circunstancias.

La primera es que el combate contra las drogas no se hace en alta mar, sino con prevención, pero que es lo que pasa, que mientras tengamos a la potencia número uno del mundo en consumo de cualquier sustancia alucinógena como lo es Estados Unidos, la gran demanda de producto, llámese cocaína, fentanilo o marihuana, no va a detenerse.

Diciéndolo en palabras costarricenses, los norteamericanos ponen las narices y nosotros los muertos”, manifestó Gamboa.

Además, aseguró que las armas de fuego con las que están matando a los jóvenes son fabricadas en los Estados Unidos y este es el pago de los carteles de narcotráfico a las bandas centroamericanas, el trasiego de estupefacientes.

“Yo no puedo negar que Costa Rica y Centroamérica tengan problemas de consumo de drogas, pero el problema de los Estados Unidos es de nivel exponencial, es de estudio. La cantidad de muertos por sobredosis anualmente es genocida y ellos no manejan grandes casos de crimen organizado, además de la gran cantidad de dólares que sirve para pagar la cocaína”, agregó.

Gamboa cerró diciendo que existe una gran contradicción, ya que se tacha a Costa Rica de que es una bodega de droga, pero en los Estados Unidos es legal consumir marihuana enfrente de la Casa Blanca, ya que en Washington es legal el consumo de esta sustancia.

“Entra en una gran contradicción la embajadora en venir a señalar sin tampoco hacer una mea culpa sobre su fracaso total en la política pública sobre prevención de consumo en los Estados Unidos. Costa Rica no lo padece ni Centroamérica, lamentablemente Costa Rica y Centroamérica lo que padecen es una epidemia de sangre. Allá lo que está pasando es una pandemia de enfermedad derivada del abuso y consumo de las drogas” finalizó.

 

LA EMBAJADA

 

Tras estas declaraciones desde DIARIO EXTRA le consultamos a la Embajada de los Estados Unidos acerca de que opinaban sobre que el exmagistrado indicara que ese país era el número uno en transporte de drogas.

“La Embajada de los Estados Unidos como tal, no posee datos en esas tendencias”, aseguraron.

 

EXPERTOS

 

El Periódico del Pueblo conversó con algunos expertos acerca de lo que se asegura de que Costa Rica es el país con más trasiego de drogas.

El primero en indicar que ha existido un error en esto fue Gerardo Castaing, exjefe del Organismo de Investigación Judicial.

“Estados Unidos es un país que ayuda mucho, pero primero hay que dejar claro que en Costa Rica no hay plantaciones de coca, tampoco existen laboratorios para convertirla en cocaína, entonces lo que sucede, y el mal enfoque que le han dado muchos gobiernos y funcionarios, es que Costa Rica exporta coca.

Pero lo primero es que aquí no hay coca, lo que hay es cocaína, entonces hay que entender que la mayoría de carteles están transportando droga hacia Europa y Estados Unidos, tomando a los países centroamericanos para transportar esa cocaína hasta estos lugares, lógicamente van a necesitar el apoyo de personas de distintas nacionalidades”, indicó.

Pero, además, el experto aseguró que el costo-beneficio de la instalación de sistema para la detención de drogas es, en la mayor cantidad de ocasiones, favorable para el Gobierno de los Estados Unidos, por lo que debería de dotar con mayor tecnología a los países centroamericanos.

“Lo lógico es que ellos se preocupen por establecer o pedirle permiso al Gobierno de Costa Rica para instalar una serie de sistemas que evite que esa cocaína se vaya a donde ellos, eso es todo. No se puede agradecer que un país europeo done unos escáneres, es que eso es para el bien de ellos. Costa Rica tiene unas rutas domésticas que vienen del Puerto de Limón de donde traen cocaína para el consumo interno, sin embargo, no se exporta”, agregó. 

Por su parte, Gustavo Mata, exministro de Seguridad, indicó que la problemática de que Costa Rica es una bodega de droga viene desde hace aproximadamente dos años.

“Efectivamente, lo que dice la señora embajadora de los Estados Unidos yo lo he venido anunciando desde hace unos dos años, indicando que en Costa Rica lo que se ha estado viviendo es un tsunami de cocaína, proveniente de Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Es algo que he venido advirtiendo, Costa Rica efectivamente se ha convertido en la mayor bodega a nivel mundial y en un país de tránsito para el trasiego de drogas para Europa y Estados Unidos”, dijo.

Por otro lado, Álvaro Ramos, criminólogo, indicó que tanto los productores como los consumidores tienen responsabilidad en el consumo.

"En el caso concreto de la violencia en el mundo entero se considera que hay una corresponsabilidad entre los países productores y consumidores, sin duda, los productores de marihuana, cocaína, fentanilo y otras drogas tienen una enorme responsabilidad de generar estos productos dañinos a las personas, a la salud pública, a la salud ciudadana y a la seguridad social.

Lamentablemente, en esta ocasión la señora embajadora tiene razón, pues nos convertimos en uno de los países con mayor exportación de drogas.

 

DISMINUCIÓN DE DECOMISO 

 

Sin embargo, Mata también señaló que ha existido una importante baja en el decomiso de la droga que se realiza en Costa Rica.

“Ha existido una baja en un 55% del decomiso de drogas, se ha disminuido el trasiego de cocaína. Aquí lo interesante es si efectivamente estamos trabajando coordinadamente con los Estados Unidos, la señora embajadora dijo que falta más coordinación, que hace falta más invasión en el tema de seguridad”, añadió.

 

PREOCUPACIÓN

 

El exministro finalizó expresando su preocupación por la aparición de Telles en la conferencia de prensa de Casa Presidencial.

“Me pareció sumamente preocupante que vi a la señora embajadora donde el Poder Ejecutivo, en las conferencias de prensa de los miércoles. La señora iba a hablar de la cantidad de coca que estaba entrando y saliendo y lo que están dando para ayudar al Ministerio de Seguridad Pública.

Sin embargo, el presidente se fue en contra de los medios de prensa, aludiendo que ella no puede hablar por ser diplomática, por lo que empezó un argumento y atacó nuevamente a los medios de prensa por hablar de temas de seguridad. Espero que la señora embajadora revise eso, porque fue utilizada en esa conferencia”, concluyó.

Según el informe de las Naciones Unidas de 2023, más de 296 millones de personas consumieron drogas en 2021, lo que supone un aumento de 23% con respecto a la década anterior.

Por su parte, el número de personas que padecen trastornos por consumo de drogas se ha disparado hasta los 39,5 millones, un aumento de 45% en 10 años.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA