Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Quitan subdirectora de Migración

Tras publicación de DIARIO EXTRA

  • Dejan como subdirector de Migración y Extranjería a Juan Pablo San Lee Lizano.

  • Migración continúa sin responder las consultas de DIARIO EXTRA.

  • El ministro de Gobernación reconoce el error y deja sin efecto a un subdirector.

  • Desde setiembre de 2023 existían dos subdirectores, según publicación de La Gaceta.

Directora Martha Vindas guarda silencio.

Tras la publicación realizada el 14 de marzo por DIARIO EXTRA, en la que se indica que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) contaba con dos subdirectores, pese a que la Ley 8764 en su artículo 14, capítulo III, señala que solo deberá existir un solo funcionario en cada uno de los puestos, la institución dejó sin efecto el nombramiento de uno de ellos.

En la publicación de La Gaceta Nº.53 alcance Nº.59 se lee que el acuerdo Nº.008-2024-MGP del Ministerio de Gobernación y Policía en su artículo 1 “dejar sin efecto el artículo 3 del Acuerdo del Ministerio de Gobernación y Policía Nº.36-2023-MGP, del 01 de setiembre de 2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº.167 del 12 de setiembre de 2023”.

El acuerdo que se deja sin efecto hace mención al nombramiento de Dinorah Baltodano Quintana como subdirectora general de la DGME.

El que indica textualmente: “Artículo 3º—Nombrar en el puesto de subdirectora general de la Dirección General de Migración y Extranjería, a la señora Dinorah Baltodano Quintana, portadora de la cédula de identidad 5-0226-0980, quien desempeñará las funciones Técnicas Operativas que le designe el o la Directora General”.

Deja con efecto únicamente los demás artículos del acuerdo del Ministerio de Gobernación y Policía Nº.36-2023-MGP, del 1 de setiembre de 2023, quedando, así como subdirector Juan Pablo San Lee Lizano, según lo estipulado en el artículo 4 de dicho acuerdo.

“Artículo 4º—Nombrar en el puesto de subdirector general de la Dirección General de Migración y Extranjería al señor Juan Pablo San Lee Lizano, portador de la cédula de identidad 1-0891-0675, quien desempeñará las funciones Administrativas y Tecnológicas que le designe el o la Directora General”, refiere el documento.

Es decir, a partir del 18 de marzo de 2024 quien ostentaba el puesto de subdirectora dejó de serlo.

 

MIGRACIÓN GUARDA SILENCIO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitó desde la semana pasada a la DGME su posición sobre este caso porque en su sitio web aún indica la existencia de dos subdirectores, pero dijo que continúa pendiente de la información.

“En relación a su otra consulta, la respuesta está pendiente de visto bueno, sin embargo, la señora directora está fuera del país. En cuanto se tenga el aval, se le remitirá”, informaron vía correo electrónico.

De igual manera consultamos a Mario Zamora, ministro de Gobernación, sobre el tema y este dijo que únicamente es un cambio de nombre y no en las funciones.

“En términos prácticos nada más significa un cambio de nombre, eso no ha cambiado ni las funciones. Doña Dinorah siempre ha estado a cargo de la gerencia técnica operativa, ella se encarga de los procesos internos, y don Juan Pablo estaba con los procesos informáticos, eso era antes y eso sigue siendo lo mismo a partir de ahora”, declaró.

Zamora también manifestó que Baltodano jamás recibió un salario como subdirectora, que cumplía las funciones sin cobrar. 

“Ella nunca ha recibió salario de subdirectora, ella lo que se mantuvo siempre fue recibiendo su salario de gerente, que es incluso superior al de subdirector (…) Le agradezco muchísimo a doña Dinorah, que además asumió un extra de sus funciones como gerente técnica.

Ella nunca utilizó la plaza de subdirectora porque solo existe una plaza. Ella tuvo eso como un recargo a su trabajo y estuvo recibiendo el mismo salario que ha recibido a lo largo de toda su vida, entonces en términos salariales eso nunca ha significado nada”, añadió.

Por su parte, Marco Badilla, exdirector de la DGME, explicó que los funcionarios deben regirse por lo que establece la ley.

“Es importante señalar que los funcionarios públicos deben regirse por el principio de legalidad y solo está permitido lo que la ley o norma indica”, destacó el exfuncionario. 

 

DOBLE CARGO 

 

Asimismo, el organigrama de la DGME en su sitio web señala que Baltodano también funge como directora de la Dirección Técnica Operativa y Regional, cuyas funciones son dirigir, coordinar y supervisar tanto los procesos como los procedimientos que ejecutan las coordinaciones regionales en materia administrativa y servicios migratorios.

Además, vigilar el desarrollo de proyectos vinculados con aspectos administrativos, los cuales se requieren para ejecutar las estrategias y objetivos de la institución, de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense, administra y coordina a la Gestión de Migraciones y a la Gestión de Extranjería, así como a sus subprocesos.

En junio de 2023 Baltodano fue presentada como subdirectora general de Migración y Extranjería, sin embargo, en la publicación de La Gaceta Nº.167 del 12 de setiembre de 2023, en el decreto Nº.36-2023-MGP, se lee “con fundamento en lo dispuesto en el artículo 28 inciso 1), 2) acápite a) de la Ley General de Administración Pública Nº.6227 del 2 de mayo de 1978, artículo 14 de la Ley General de Migración y Extranjería Nº.8764. ACUERDA: según el artículo 4 nombrar en el puesto de subdirector general de la Dirección General de Migración y Extranjería al señor Juan Pablo San Lee Lizano, portador de la cédula de identidad 1-0891-0675, quien desempeñará las funciones administrativas y tecnológicas que le designe el o la directora general”.

Ambos funcionarios fungen como subdirectores en las diferentes actividades relacionadas con la DGME, tal como se lee en publicaciones de la página de Facebook de esta institución.

 

NOMBRAMIENTO ILEGAL

 

En la publicación de DIARIO EXTRA, en la que se dio a conocer esta irregularidad, una fuente especialista en temas de migración dijo que el nombramiento de dos subdirectores es ilegal y que esto podría crear un problema financiero para la institución porque una de las dos personas cobraría el salario de un puesto inexistente.

“Es un nombramiento ilegal porque la ley dice que solo debe haber un subdirector y funcionan dos, tal como consta en la página de Migración y en las diversas publicaciones de redes sociales, donde se ve que van en representación de la directora cuando la única persona que puede representar a la directora es el subdirector que ocupe el cargo”, señaló.

 

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y capturas de pantalla

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA