Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica es líder en Latinoamérica en respeto a derechos fundamentales

OCDE afirma que país tiene buenos indicadores del Estado de derecho

El sistema penal costarricense fue calificado muy bien por la OCDE en cuanto al respeto a los derechos humanos y la no discriminación

Costa Rica lidera el Índice del Estado de Derecho realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este indicador analizó los datos más importantes de los países latinoamericanos en relación con las fortalezas del sistema democrático.

Además en dos de los cuatro parámetros principales se encuentra mejor calificado que el promedio de miembros de la OCDE. Estos fueron: “limitación de los poderes gubernamentales” y “respeto a los derechos fundamentales”.

Contrario a estos dos indicadores, el país se ubica en el quinto lugar en cuanto a que la implementación de regulaciones está libre de la influencia indebida. 

“El Estado de derecho es un pilar fundamental de la gobernanza democrática, y asegura que todas las personas y organizaciones, incluido el gobierno, estén sujetas a las mismas reglas, normas y principios”, afirma la OCDE.

Este índice evalúa varias dimensiones, cada una con una puntuación de entre 0 y 1, donde 0 es la adhesión más débil y 1 la más fuerte al Estado de derecho.

 

LIMITACIONES DE LOS PODERES GUBERNAMENTALES

 

El parámetro de limitación a los poderes gubernamentales mide qué tanto los gobernantes están sujetos a la ley. 

Considera los mecanismos que restringen y aseguran la responsabilidad de los poderes ejercidos por el gobierno, así como los controles no gubernamentales, incluida una prensa libre e independiente.

En este indicador Costa Rica es el mejor de Latinoamérica. Fue calificado por la OCDE con 0,79 en un rango de 0 a 1. Le siguen Uruguay con 0,78 y Chile con 0,72. 

Vale resaltar que el promedio de países que integran el exclusivo grupo de la OCDE fue calificado con 0,72.

La mayoría de países de la región latinoamericana puntúa entre 0,5 y 0,7 puntos.

Las excepciones son los tres antes mencionados (Costa Rica, Uruguay y Chile), más los tres que menos limitan el poder de sus gobernantes, que son Honduras, Bolivia y El Salvador.

 

LÍDERES EN DERECHOS FUNDAMENTALES

 

El otro índice donde Costa Rica es calificado como el mejor país es en el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En este punto los investigadores midieron el grado en que los gobiernos respetan las normas sobre derechos humanos establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluidos los derechos a la igualdad de trato y ausencia de discriminación, a la vida y la seguridad, y a la libertad de opinión y expresión.

La mayoría de países también fueron calificados entre 0,5 y 0,7. Igualmente los tres mejores fueron Costa Rica con 0,78, Uruguay con 0,75 y Chile con 0,71. El promedio de la OCDE está en 0,70.

Por su parte, los tres peores siguen siendo Honduras, Bolivia y El Salvador, pero se les suma Brasil con baja calificación en este punto.

 

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

 

Un tercer indicador se refiere a que las regulaciones que impone el país estén libres de influencias indebidas.

Costa Rica también se encuentra entre los países con calificaciones más altas de la región al obtener 0,73.

Aunque es una buena nota, en este caso no solo no es el alumno más sobresaliente de la clase (ocupa el sexto lugar detrás de Barbados, Uruguay, Granada, Antigua y Barbuda, y Chile) sino que está por debajo del promedio de la OCDE.

De hecho, todos los países latinoamericanos (excepto Granada 0,84) se encuentran por debajo de ese promedio (0,83). Mientras que Uruguay (0,81) y Antigua y Barbuda (0,78) tienen las puntuaciones más altas, similar al promedio de la OCDE.

 

IMPARCIALIDAD EN JUSTICIA CIVIL Y PENAL 

 

Para la OCDE es muy importante que el Estado de derecho proporcione un sistema imparcial que resuelva conflictos sin discriminación. En este caso el conjunto de la región puntúa muy bajo.

El mejor de todos es Costa Rica, que puntúa 0,71 en no discriminación en ambos tipos de justicia. Incluso tiene un mejor sistema penal que el promedio de la OCDE. 

En el tema del derecho civil solo es superado por Uruguay en la región.

Para la OCDE, Trinidad y Tobago, Brasil y El Salvador tienen los sistemas de derecho penal más discriminatorios de Latinoamérica.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA