Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urge resolver seguro para trabajadores independientes

Colegio de Abogados insta a la Caja a establecer mesa de diálogo

El Colegio de Abogados pretende un periodo de gracia para los trabajadores independientes morosos con la CCSS

El Colegio de Abogados propuso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformar una mesa de trabajo conjunta con el fin de resolver las trabas que tienen los trabajadores independientes para poder asegurarse. 

Estos trabajadores han reportado en el pasado una serie de problemas para afiliarse al seguro, tales como: cobros por aseguramiento previos al haberse asegurado, morosidades y arreglos de pago que tienen que sufragar en efectivo, entre otros.

En octubre la CCSS reformó el Reglamento para el Aseguramiento Contributivo de los Trabajadores Independientes donde se permitió que aquellos trabajadores independientes inscritos que tuvieran deudas podrían solicitar la prescripción de todas esas deudas no cobradas, que tengan más de 4 años de haber surgido. Con el reglamento anterior el plazo de prescripción era de 10 años.

Sin embargo, continúa la problemática para los morosos.

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio de Abogados propuso: “un abanico de temas que incluyen definir un estado de no morosidad mientras se tramitan las peticiones de prescripción y/o de condonación ya presentadas y garantizar uniformidad de trámites en toda oficina o sucursal que reciba solicitudes”. 

También solicitaron a la Gerencia Financiera de la CCSS un informe para el 12 de marzo sobre el estado actual de los reclamos y en dos semanas un plan de acción para resolverlos. En el mismo plazo deberá capacitar a los funcionarios que están resolviendo las peticiones de condonación.

También el gremio de abogados planteó la conformación de una mesa de trabajo donde los miembros de su junta directiva colaboren con la Caja para encontrar soluciones. 

Finalmente, plantearon generar un período de gracia a quienes hayan tramitado gestiones de prescripción y condonación mientras no se hayan resuelto.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Internet

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA