Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Dignidad y fortaleza de las mujeres

La voz del Arzobispo

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad especial para reconocer, agradecer y honrar el papel indispensable que las mujeres desempeñan en todos los aspectos de la sociedad. 

Como Iglesia Católica, destacamos, reiteradamente, la importancia de reconocer los derechos de las mujeres y crear un entorno donde puedan florecer y contribuir con sus talentos. Es fundamental que todas las mujeres, especialmente las invisibilizadas, marginadas o excluidas, sean respetadas, apoyadas y empoderadas en su búsqueda de desarrollo integral. 

Muchas veces, se ha subestimado el papel y la voz de las mujeres en la sociedad, limitando sus oportunidades de participación plena.

En este día, les recordamos a todas las mujeres que cada una de ustedes tiene un valor intrínseco y una dignidad inquebrantable como hijas amadas de Dios. “Los recursos personales de la femineidad no son ciertamente menores que los recursos de la masculinidad; son sólo diferentes. Por consiguiente, la mujer -como por su parte también el hombre- debe entender su «realización» como persona, su dignidad y vocación, sobre la base de estos recursos, de acuerdo con la riqueza de la femineidad, que recibió el día de la creación y que hereda como expresión peculiar de la «imagen y semejanza de Dios» (Juan Pablo II, Mulieris dignitatem  n. 10).

La manera en que las mujeres miran el mundo es diferente a la de los hombres, esto es fundamental tenerlo presente para una comprensión más completa y profunda de la realidad que nos rodea. Su capacidad para comunicarse, su sensibilidad para captar matices y su enfoque multifacético a la hora de abordar temas les permite contribuir de modo especial al desarrollo de nuestra vida. Es claro que las mujeres aportan dones y habilidades únicas que nos enriquecen como sociedad. 

Partiendo de la figura de María como Madre de Jesús, reafirmamos nuestro compromiso de Iglesia, con el bienestar y la dignidad de las mujeres de una manera tangible y compasiva. Así, la acción pastoral acompaña a muchas mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en general y por gestación, brindando oportunidades de desarrollo económico mediante emprendimientos. Se procura facilitar la vida cotidiana de mujeres trabajadoras con el servicio de comedores infantiles, para sus hijos, mientras laboran o se ocupan de otras responsabilidades y otras acciones de promoción humana para sus familias.

Mi saludo y felicitación a todas las mujeres en su día: su valentía, su resiliencia y su capacidad para amar y sanar son verdaderamente inspiradoras. Ustedes son una fuente inagotable de luz y esperanza. Por ello, en un mundo donde la retórica a menudo prevalece, elegimos actuar con amorosa cercanía y dedicación hacia aquellas que enfrentan desafíos únicos en sus vidas.

Que María Santísima, mujer y madre, les brinde consuelo en los momentos de dificultad, fortaleza en los desafíos y alegría en los triunfos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 04 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Mons. José Rafael Quirós

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA