Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Por más Conservatorios Castella

Fomentar el arte, la música y la cultura en las aulas es vital, más por la ola de violencia y criminalidad que estamos viviendo, de la que los centros educativos no son ajenos. El posible cierre del Conservatorio Castella no es un tema nuevo, se viene escuchando desde hace unos 10 años, pero el clamor popular no ha recibido el eco que hubiéramos deseado.

DIARIO EXTRA dio a conocer el sábado que se produjo la venta del teatro Arnoldo Herrera, aula principal del recinto en donde los jóvenes tenían su primera experiencia cercana a un escenario.

Es lamentable que no se escuchara a los padres y egresados a tiempo. La reacción del Ministerio de Educación Pública llega tarde. La defensa debió iniciar mucho antes de que se produjera la venta. Ahora, salimos a reaccionar en vez de haber actuado de manera preventiva.

Sabemos de la disputa que existe con la Fundación a cargo del teatro y de toda la maraña legal sobre el tema, pero pudo haberse hecho más.

Esperamos que esta venta pueda vincularse a algún proyecto que siga fomentando la cultura y que la propiedad no se convierta en un inmueble con fines comerciales.

Llevan razón los egresados y padres de familia al sentirse dolidos tras escuchar la noticia de que finalmente se concretó la tan temida venta de un teatro con tanta historia.

Parte de la descomposición social que hoy vivimos es porque descuidamos el arte como parte de la enseñanza. La cultura ha pasado a un segundo plano.

No apoyamos la privatización de las artes. Lejos de eso, debería haber más oportunidades para que quienes tengan las destrezas encuentren una institución pública donde puedan perfeccionarlas.

Faltó impulsar el teatro, que más gente conociera de su importancia, no obstante, es triste ver cómo algunos creen que se trata de una lucha de un pequeño grupo de exalumnos. El aporte va mucho más allá.

Que la administración nos diga que el Castella se convirtió en un liceo como cualquier otro y que no obtuvieron el apoyo del MEP, que pidieron por años, es lamentable y condenable.

En la defensa, nunca vimos que se hablara del interés público de esta institución. La sociedad costarricense, incluyendo a las autoridades educativas, no solo de este Gobierno, cerró sus ojos a lo que hoy es la crónica de una muerte anunciada. Estamos dejando morir al Castella.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA