Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno niega asilo político a perseguido por Ortega

Otra extradición podría darse en los próximos días

  • El presidente Rodrigo Chaves denegó la solicitud de asilo a los opositores.

  • Reinaldo Picado, opositor al Gobierno de Nicaragua, podría ser deportado.

Ejecutivo rechaza haber tenido injerencia en caso de primer nicaragüense.

Un segundo caso de extradición podría llevarse a cabo y recaería sobre el nicaragüense Reinaldo Picado, quien también es requerido por el Gobierno de Nicaragua, de quien es opositor.

Picado está detenido en el Centro Gerardo Rodríguez Echeverría, conocido como Cárcel del Virilla. No fue deportado al mismo tiempo que Douglas Pérez, el nicaragüense entregado el 16 de febrero, porque tiene un proceso relacionado con una solicitud de refugio en el país.

Tanto Pérez (el ya extraditado) como Picado son opositores de Daniel Ortega y sus casos han sido reconocidos como persecución política por organismos de Derechos Humanos nicaragüenses.

Daguer Hernández, abogado de los dos opositores, asegura que el Gobierno de Costa Rica pudo impedir este proceso de extradición, pues en reiteradas ocasiones ha solicitado refugio y asilo para ambos, procesos que han sido denegados de manera expedita por el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves.

Hernández señala que no está de acuerdo con el comunicado emitido por Casa Presidencial, en el que detalla que no tuvo nada que ver con este proceso y que únicamente le compete al Poder Judicial.

“Ante informaciones que circulan en medios de comunicación y donde vinculan al Poder Ejecutivo en la extradición del nicaragüense Douglas Pérez Centeno, el Gobierno desmiente categóricamente estas aseveraciones. La extradición es un proceso 100% judicial en el que solo tienen participación y ejecución las autoridades de ese Poder de la República. Aclaramos que este proceso, verificado y desarrollado jurisdiccionalmente y al ser de naturaleza judicial, NO participan autoridades del Poder Ejecutivo en forma absoluta”, señaló Casa Presidencial.

Pero Hernández rechaza este comunicado y sostiene “que el presidente venga a decir que no hay participación activa del Poder Ejecutivo en un proceso de extradición, está bien, sin embargo, en la protección de derechos humanos de personas migrantes hay participación directa del Poder Ejecutivo porque es política del Ejecutivo la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”.

El defensor de los nicaragüenses compartió a DIARIO EXTRA un documento en el que solicitó asilo territorial exponiendo los motivos por los que ambos eran perseguidos políticos por el gobierno de Ortega en Nicaragua.

Explica que sobre los dos nicaragüenses presentó, con apoyo de una organización canadiense en Costa Rica, una solicitud de asilo territorial, la cual fue denegada por el presidente Chaves y que esta no es la primera vez que en este mismo caso el Ejecutivo deniega protección.

De acuerdo con el abogado, el Poder Ejecutivo denegó la solicitud de refugio por primera vez el 15 de octubre de 2019 para Picado, así como la solicitud de asilo territorial para ambos opositores a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica tramitada bajo el expediente DM-DJ-157-2023.

Asimismo, agregó que Picado, el segundo nicaragüense que también es requerido por el Gobierno de Nicaragua, no ha sido deportado porque lograron gestionar otra solicitud de refugio por hechos nuevos, la cual también fue denegada.

“El 28 de agosto de 2023 fue declarada inadmisible en la misma fecha que fue interpuesta la solicitud, sin embargo, presenté un recurso de revocatoria con apelación y nulidad con comitente que lo que hizo fue reabrir el caso porque fue denegada por una declaratoria de admisible en donde no entraron a considerar realmente el refugio por hecho nuevo”, declaró Hernández.

 

OPOSITORES PODRÍAN SER SOMETIDOS A TORTURAS 

 

Hernández explicó a DIARIO EXTRA que ambos nicaragüenses podrían ser víctimas de tortura por el Gobierno de Nicaragua, debido a su calidad de opositores a Daniel Ortega, y por esta razón interpuso un segundo hábeas corpus ante la Sala Constitucional, que fue resuelto el 17 de febrero de este año, un día después de la extradición de Pérez.

La resolución del alto tribunal, tramitada bajo el expediente Nº.24-004186-0007-CO, señala que no se ha conocido, ni se ha indicado algo al respecto que el tutelado, si es extraditado a Nicaragua, puede ser sometido a tortura. 

Asimismo, detalla que la Sala IV se ha pronunciado sobre el tema de tortura en otros recursos. Sin embargo, aclara que en el caso del tutelado, es decir, la persona que fue extraditada, a pesar de alegarlo en el último recurso, el tribunal constitucional no se pronunció sobre su situación.

“Interpuse un hábeas, sin embargo, cuando fue resuelto mi hábeas y se me notificó ya había sido ejecutada la extradición. Yo le dije a la Sala Constitucional que yo no voy a ser responsable de que a una persona la manden a torturar en algún país del mundo”, agregó Hernández.

 

DETENCIÓN DE LOS NICARAGÜENSES

 

La detención de Picado se llevó a cabo junto con la de Pérez, quien recientemente fue deportado.

Según el abogado de ambos, la captura fue ejecutada por la policía de Costa Rica en una coordinación con la Policía de Nicaragua el 18 de octubre de 2022.

Ambos estuvieron recluidos en cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y posteriormente fueron remitidos al Centro de Aprehensión de Migración, ubicado en Heredia, donde ingresaron el mismo 18 de octubre sin existir siguiera alerta de la Interpol, según dijo Hernández a El Periódico del Pueblo.

“La alerta de Interpol la interpuso Nicaragua hasta el 19 y 20 de octubre, ya después de que ellos fueron aprehendidos, o sea, fueron aprehendidos sin ser requeridos internacionales (…). La primera muestra de que hay una coordinación entre la Policía de Costa Rica y la Policía de Nicaragua”, agregó.

Picado solicitó el refugio en 2018, año en que ingresó al país. En su solicitud no manifestó que era un perseguido político, ya que para el momento no contaba con las pruebas para demostrar lo contrario. El trámite fue denegado por la Comisión de Visas y Refugio.

 

EXCEPCIONES EN EXTRADICIÓN

El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con Boris Molina, abogado constitucionalista y de derechos humanos, quien nos brindó detalles de algunas excepciones en la Ley de extradición.

 -Si la condición de refugiado es por razones políticas entonces no procede la extradición.

-No se podrá extraditar a una persona nacida o naturalizada en Costa Rica.

-Cuando esa persona ya esté siendo juzgada en el país por los mismos delitos que se acusan en el país que lo requieren.

-Cuando el delito del que se le acusa no está tipificado en el país.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía y redes sociales

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA