Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entregan bebé a madre para que la vea morir

En Hospital de Nicoya se negaron a darle asistencia a recién nacida prematura

En su desesperación, la madre solicitó ayuda para trasladar a su bebé al Hospital de Niños o al menos al Hospital de Liberia

Mediante un video que se hizo viral en redes sociales, Angie Herrera denunció al personal de Obstetricia del Hospital de Nicoya por no querer darle asistencia a su bebé que nació de forma prematura.

Según relata Herrera, el equipo médico le entregó a su hija, quien nació este lunes 8 de enero, indicándole que iba a morir pronto, puesto que no tenían los elementos para garantizar su supervivencia, entre ellos oxígeno y una incubadora necesaria para estabilizar su condición.

“Me la dieron y me dijeron que la disfrutara porque ella no iba a sobrevivir, los pulmoncitos no estaban maduros. Gracias a mi Dios, estamos 9 de enero y mi bebé sigue con vida, ella respira, tiene llanto. No quieren hacer absolutamente nada, no me la pusieron con oxígeno, no me la quisieron meter en incubadora porque, supuestamente, aquí no tienen los cuidados necesarios”, denunció la madre.

Ante esto, la indignada progenitora optó por grabar el video para solicitar ayuda y así poder trasladar a su bebé hacia el Hospital Nacional de Niños u a otro centro de salud donde sí le dieran la asistencia para salvar la vida de su hija.

“Y aquí está mi bebé y ella está viva, tiene signos vitales, respira, llora y yo no puedo dejar que mi bebé se muera solo porque aquí hubo un reguero de insectos que no sirven para ni m…, y perdón por la palabra, pero es la verdad, que lo único que hacen es tener su profesión por lo que ganan, no porque tengan ese amor por lo que hacen, así que, por favor, compartan este video. Yo necesito que me ayuden”, externó la madre entre llanto.

Según explicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tanto la madre como la menor fueron trasladadas hacia el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, donde llegaron a eso de las 3 p.m. de este martes y lograron, más tarde, estabilizar a la recién nacida.

 

MOLESTIA E INDIGNACIÓN ENTRE JERARCAS

 

Este caso desató molestia e indignación en los usuarios de los servicios de salud y la población en general, pero incluso entre altos mandos de distintas instituciones gubernamentales. Incluso la propia presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, repudió los hechos. La jerarca criticó la forma en que aparentemente actúo el personal del centro médico guanacasteco.

“He visto con mucha preocupación la denuncia de la costarricense Angie Herrera Guzmán (…), debo indicarles que lo expuesto me tiene sumamente indignada como madre, como mujer, pero sobre todo como presidenta ejecutiva de la CCSS”.

Incluso se ordenó a la Gerencia Médica iniciar el proceso de investigación por el trato denunciado por Herrera y dejó claro que ella misma dio la orden para que, con prioridad, fuera atendida en el Monseñor Sanabria con su pequeña.

“La salud y el bienestar de nuestros pacientes son la máxima prioridad para la CCSS, por lo que vamos a determinar qué sucedió y las responsabilidades que correspondan”, agregó Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS.

Otra jerarca que demostró su indignación fue Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, quien subrayó su molestia ante la presunta violencia obstétrica de la que habría sido víctima la madre nicoyana.

“Para muchas mujeres la maternidad es un anhelo, llevar a su bebé en el vientre por más de 37 semanas es un tiempo de mucha ilusión, escuchar los latidos del bebé y sentir sus movimientos es una sensación que solo las que somos madres podremos entender, por eso, la noticia que trasciende hoy en redes sociales de doña Angie y su hija Isabela nos llena de dolor, pero también de gran preocupación e indignación”, sentenció.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA