Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

MEP reporta 345 expedientes por bullying en 2023

Hoy se celebra Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

El bullying refleja complejas dinámicas sociales y emocionales que afectan la salud mental y física de quienes lo sufren, dejando secuelas en su desarrollo y rendimiento académico

En la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, tema que muchas veces resulta un tabú o bien pasa inadvertido entre la población. 

Estos fenómenos reflejan complejas dinámicas sociales y emocionales que afectan la salud mental y física de quienes los sufren, dejando secuelas duraderas en su desarrollo y rendimiento académico.

Álvaro Solano, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Fidélitas, señala los tres grupos donde los estudiantes pueden ser atacados.

“La violencia, el acoso y el ciberacoso no tienen género, ni edad, ni estatus social, pero tienen un gran impacto negativo en las diferentes etapas de la vida de quienes son víctimas de burlas, exclusión, robo, amenazas, falsedades, agresiones e intimidaciones por parte de sus pares”, explicó. 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) registra 345 casos relacionados con bullying este año.

Se estima que más del 30% de los estudiantes han experimentado algún tipo de acoso escolar en educación primaria y secundaria.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lamentablemente Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica donde más bullying escolar se sufre y ocupa el lugar 27 a nivel mundial, según Bullying sin Fronteras.

“La Contraloría de Derechos Estudiantiles ratifica su compromiso con la población estudiantil de generar acciones necesarias e indispensables para garantizar un espacio en el marco del respeto de los derechos estudiantiles, hacer un llamado a las familias para que estén atentas a sus hijos e hijas, observar cualquier cambio en el comportamiento general, revisar constantemente el cuaderno de comunicaciones y establecer un canal de comunicación que permita que sus hijos e hijas expresarse libremente, no minimizar ni brindar recomendaciones de generar acciones violentas hacia sus pares, no confrontar a las personas estudiantes, sino recurrir al centro educativo o a esta dependencia para recibir acompañamiento y recomendaciones”, indicó Enid Castro, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.

El bullying o acoso escolar se define como un comportamiento repetitivo de intimidación, agresión o exclusión dirigido a un estudiante o grupo de estudiantes con la intención de causar daño, miedo o angustia.

Puede manifestarse de diversas formas, como el acoso verbal, físico, psicológico o cibernético, y puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental y emocional de los estudiantes afectados.

 

¿QUÉ DETONA LA VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS?

 

“Por un lado, puede ser probable que muchos de estos jóvenes agresivos sean a la vez víctimas, ya que han crecido en zonas socialmente vulnerables, donde posiblemente los hechos delictivos como robos, asaltos, guerra de pandillas, trasiego de drogas, etc., son hechos con los que conviven en su barrio y a los que incluso sobreviven”, enfatizó Waynner Guillén Jiménez, profesor de Psicología Universidad Fidélitas.

A eso agregamos que durante la niñez y la adolescencia aprenden de la convivencia intrafamiliar, donde también es posible que vean diferentes tipos de violencia, alimentados por la falta de recursos económicos y oportunidades para surgir, añadió.

“Lamentablemente estamos ante una cultura que ha normalizado y naturalizado el bullying y la violencia, y las redes se han convertido en una vitrina para ello”, detalló.

 

¿QUÉ DICE LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES PARA CUBRIR A QUIENES SON MÁS VULNERABLES? 

 

“El bullying es una problemática que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo y Costa Rica no es la excepción. 

Vemos cómo el año pasado el MEP atendió 1.292 incidentes, pero como lo identificamos, es un acto que intimida, molesta, humilla y trata de excluir a otra persona en un ambiente educativo. Por eso la Defensoría de los Habitantes solicita a padres, madres, niños, niñas y adolescentes que denuncien a estas personas mediante un procedimiento ya preestablecido en el MEP, que es el protocolo de actuación en estas situaciones.

Esta herramienta se utiliza para el combate, la prevención y la sanción de este tipo de conductas”, señaló María Arand, de la Defensoría de los Habitantes.

Lo mejor es tener cuidado hasta con lo que sus hijos ven en redes sociales, pues un simple juego puede ser el detonante que los llevará por un camino que no es el adecuado.

 

CÓMO COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR

 

Educar y sensibilizar por medio de programas educativos que promuevan la empatía, la inclusión y el respeto mutuo entre los estudiantes, el personal docente y los padres.

Facilitar información y apoyo a los niños para que puedan hablar sin reservas.

Implementar políticas y procedimientos claros contra el acoso, así como procedimientos efectivos para abordar y prevenir incidentes.

Brindar acceso a consejeros y psicólogos escolares que puedan ofrecer apoyo emocional y orientación a los estudiantes afectados por el acoso escolar.

Fomentar la participación de la comunidad educativa y de los padres en la prevención y el abordaje del acoso escolar.

 

PERIODISTA: Monica Hidalgo

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Noviembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA