Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica tiene 204.000 desempleados

Experto ve engañosa la cifra

  • El desempleo bajó 3,0 puntos porcentuales en comparación al periodo de junio-agosto de 2022.

  • Estas son las principales actividades de las personas con trabajo.

  • Así está la situación del empleo en Costa Rica de junio a agosto.

El desempleo de la población costarricense volvió a mostrar una disminución considerable en los últimos tres meses, de acuerdo con la denominada Encuesta Continua del Empleo. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo bajó 0,8 puntos porcentuales, tras pasar de 9,6% en el segundo trimestre de 2023 a 8,8% de junio a agosto. 

Además, en la comparación del mismo periodo de 2022 y 2023, la cifra presentó una disminución de 3,0 pp, considerada por los expertos como histórica.

Los resultados, traducidos en números de personas, señalan que en Costa Rica existen 204.000 desempleados, de los cuales 154.000 corresponden a hombres y 112.000 son mujeres.

 

PERSONAS OCUPADAS 

 

La fuerza de trabajo nacional se cifró en 2,32 millones de personas, donde 1,44 millones son hombres y 879 mujeres. El INEC explicó que este indicador sufrió una baja considerable de 154 mil personas a nivel nacional y de 112 mil mujeres en comparación al trimestre del año pasado. 

Las tres principales ramas en las que laboran las personas son comercio y reparación, con un 17,9% que equivale a 378 mil individuos; seguida de la industria manufacturera a la cual se dedican 273 mil personas y representa un 12,9% y 213 mil se desenvuelven en el sector agrícola, ganadero, silvicultura y pesca, un 10,1%.

 

RESULTADOS ENGAÑOSOS

 

El economista Gerardo Corrales recomendó no dejarse llevar por los resultados, pese a la cifra histórica, porque en lugar de aumentar las oportunidades laborales se quitan puestos.

“No se debe a que se están creando nuevos puestos de trabajo, sino porque más bien se siguen destruyendo empleos y hay más desempleados”, externó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA