Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crece violencia en cobros “gota a gota”

Prestamistas intimidan a familiares de deudores

  • Las mujeres no se escapan de ser víctimas de estos grupos criminales

  • La Ley 23.575 busca castigar estos delitos. Se encuentra en corriente legislativa

El difícil acceso del ciudadano común al sistema financiero formal costarricense es la principal causa del fortalecimiento de grupos criminales que, aprovechándose de las necesidades de personas vulnerables, han insertado el dinero proveniente de actos ilícitos en la economía del país.

Pero expertos aseguran que la poca información es también una de las causas, ya que en la mayoría de los casos las personas no se acercan a una institución bancaria por temor a ser rechazadas.

El elevado índice de denuncias interpuestas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) enciende las alarmas de las autoridades, pues la mayoría de las víctimas señala vivir una verdadera pesadilla luego de caer en la trampa de estos prestamistas.

 

PAGO CON SANGRE

 

La facilidad con la que se obtiene el préstamo es proporcional con la que luego llegan amenazas e inclusive agresiones físicas tanto al deudor como a su núcleo familiar.

Los ataques quedan grabados en videos que luego circulan en redes sociales, como parte del terror psicológico que han sembrado estos grupos. 

Según el OIJ, más del 50% de las víctimas de este delito son mujeres por lo que los prestamistas no distinguen a la hora de ejecutar su estrategia.

Este fenómeno delictivo, cuyos orígenes corresponden a Colombia, ha venido afectando a Costa Rica en los últimos años y se ha incrementado considerablemente en los últimos meses.

El problema no es obtener el crédito, el conflicto se da cuando la persona deudora se atrasa con un pago, que la mayoría de los casos se corresponde a elevadas tasas de interés que llegan a asfixiarla económicamente.

Aunque es poco lo que a nivel legal se ha hecho en algunos países de Latinoamérica, en Costa Rica los diputados Gilbert Jiménez y Gloria Navas, presentaron en febrero de este año el proyecto de Ley para la regulación y sanción del delito de préstamos gota a gota en el que se plantean penas de prisión por este delito.

 

CASOS RECIENTES

 

En Guanacaste, un taxista recibió un disparo de arma de fuego en una de sus piernas, presuntamente por deberle un dinero a estos llamados prestamistas “gota a gota”. El hombre se encontraba trabajando cuando fue abordado por varios sujetos, quienes aparentemente luego de increparlo por la deuda habrían arremetido contra esta persona informándole que para la próxima le iría peor.

Otro caso que recorrió diversos grupos de chats muestra la crueldad de estas bandas al momento de cobrar, pues en las tomas se observa cómo con golpes, patadas, armas punzantes y hasta machetes, arremeten contra personas, dejándolas gravemente heridas. En algunos casos, las agresiones se tornan tan brutales que terminan por acabar con la vida de las víctimas.

 

NO ES UN JUEGO

 

En redes sociales la mayoría de internautas coincide en señalar que esto no es un juego y resulta preferible vivir con lo poco que se tiene a caer en una deuda de estas en las que puede perderlo todo, incluso la vida.

La Ley 23.575 propuesta “convierte en delitos los abusos de los préstamos gota a gota y los métodos irregulares de cobro”. Toma de base una propuesta del Colegio de Abogados.

El diputado Jiménez conversó con DIARIO EXTRA y manifestó que esperan en los próximos días la respuesta de la Comisión.

Así mismo, indicó que el elevado número de denuncias es motivo de preocupación, “lamentablemente esto viene a arrojar un perjuicio porque el día de mañana no solamente les dicen ‘usted debe tanto, es tanto interés’, sino ‘si no lo hace sabemos dónde están sus hijos, donde vive usted y el otro, a qué hora llega la escuela, a qué hora sale, etcétera’, entonces esa persona tiene que vender prácticamente todo lo que tiene para poder cancelar esas obligaciones”.

El Colegio de Abogados ha señalado que dicho proyecto es una regulación jurídica del delito de usura extorsiva. Rolando Méndez, de la comisión del ente colegiado que presenta la iniciativa en conjunto con los legisladores, explicó a DIARIO EXTRA en consulta anterior, que “este proyecto pretende agravar penas de los autores de amenazas o incluso de muerte por temas de préstamos gota a gota”, tomando como base que quienes no tienen acceso a préstamos formales se convierten en víctimas de estos grupos organizados, que hacen el préstamo del dinero para luego ejecutar cobros que se consideran extorsivos y que en los más recientes casos han incluido violencia extrema.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Octubre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA