Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

6 meses de preventiva para sospechoso

Familiares y amigos piden justicia

  • La Catedral sancarleña estuvo a reventar durante el desgarrador momento. Decenas de personas mostraron su apoyo y solidaridad

  • Amigos y familiares de Yuliana piden que se haga justicia. El fin de semana realizaron una vigilia

  • Anoche la Fiscalía solicitó medidas cautelares en contra de Acuña Sandoval

La Catedral de Ciudad Quesada se hizo pequeña ante las decenas de personas que le dieron el último adiós a Yuliana Ureña Quirós, de 19 años.

Mientras que, anoche, el juzgado Penal de San Carlos determinó que el hombre de apellidos Acuña Sandoval, de 39 años de edad, irá 6 meses a la cárcel mientras llega el juicio en su contra, como sospechoso de cometer los delitos de homicidio y violación.

Lágrimas, impotencia y gritos de justicia acompañaron la misa que despidió los restos de la adolescente que soñaba con ser arquitecta y policía, así como seguir activa en las luchas feministas.

Su familia y amigos la recordarán como una estudiante del Colegio Nocturno de San Carlos, amorosa, con un gran corazón y llena de mucho carisma.

“Queremos justicia. Hoy es por nuestra hija, mañana puede ser por la suya. Dios te tenga en sus regazos, mi bebé. Papá te ama”, expresó en medio del dolor, José Garos Alvarado, padrastro de la joven.

Ureña desapareció la noche del pasado jueves cuando se dirigía de la plaza comercial El Encuentro hasta el Colegio Nocturno donde estudiaba. Un día después, su cuerpo sin vida fue hallado en un lote baldío, en la comunidad de San Roque de Ciudad Quesada, en San Carlos.

 

ESTUDIAN A SUS VÍCTIMAS

 

El caso de la muerte de la sancarleña vuelve a poner sobre la mesa el debate acerca de qué lleva a una persona a cometer un ataque sexual.

Para ilustrar el perfil psicológico de uno de estos agresores, DIARIO EXTRA consultó a Bryan Sandi, criminólogo y experto en seguridad, los motivos por los que actúan de este modo, qué piensan, por qué lo hacen.

Según Sandí, primero hay que tomar en cuenta que este tipo de individuos no tienen arraigo familiar, son inestables en el ambiente laboral y prefieren trabajos que les permitan estar cerca de las potenciales víctimas.

“La víctima tiene que entender que el cerebro de este tipo de agresores sexuales trabaja totalmente diferente al de una persona normal. Ellos disfrutan que tienen la oportunidad de someter a una persona, no tanto el placer sexual sino el homicidio”, explicó.

Acerca del proceder de este tipo de personas, el experto señaló que existen tres fases las cuales son: observación, acercamiento y ataque.

“Ellos no escogen víctima al azar, observan la conducta de la persona hasta tener la oportunidad. Prefieren mujeres que se muevan en sitios solitarios y con algunas características físicas como el cabello largo para poder someterlas, que no porten artículos de defensa, que tengan vestidos o ropa que les impida huir”, detalló.

En el caso del sospechoso Acuña Sandoval, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, fue juzgado y condenado por un delito cometido en el 2005. Obtuvo una sentencia de 20 años y ocho meses, pero egresó del sistema el 30 de diciembre de 2021 después de cumplir su pena con descuento gracias a una resolución de un juez que le reconoció el trabajo efectuado dentro del centro penitenciario donde se encontraba.

“Los infractores sexuales no tienen capacidad de reinserción social, carecen de la capacidad de funcionar en sociedad, pues a nivel mental es extremadamente difícil de curar. Inclusive sienten placer al estar acechando a la víctima”, agregó Sandí.

 

HUGO LOCO TENÍA ARAÑAZOS

 

Acuña Sandoval es conocido como Hugo Loco o El Violador de la Isla y, conforme al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tenía arañazos en su cuerpo al momento de la detención por parte de sus agentes en Naranjo de Alajuela.

Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que dichas marcas, al parecer, se produjeron 1 o 2 días antes de la captura. Además, el jerarca detalló que al hombre se le aplicaron muestras de sangre y cabello que fueron remitidas para el respectivo análisis. 

“Esta persona tenía varias escoriaciones en su cuerpo, los cuales coinciden con el momento en que fue atacada y sometida en su momento la señorita Yuliana”, dijo Zúñiga. 

El OIJ indica que al momento de la detención portaba ropa similar a la que vestía cuando fue grabado por las cámaras de seguridad de un local cercano al sitio donde atacó a la joven.

PERIODISTA: Francisco Carballo

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA