Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sin acceso a carreras de ciencias

Revela el Estado de la Educación

  • En comparación con los hombres, para las mujeres es más difícil ingresar a una carrera STEM

  • Estas son las condiciones que motivan a las mujeres a estudiar una disciplina STEM. (Fuente: PEN)

El Programa Estado de la Nación (PEN) reveló en el Noveno Informe Estado de la Educación un desbalance entre las condiciones para que las mujeres entren a las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés).

Según el estudio, “las condiciones habilitantes para que las mujeres se desarrollen plenamente en profesiones STEM son insuficientes en Costa Rica” debido a que existen numerosas limitaciones en sus trayectorias educativas y laborales que dificultan su ingreso, progreso y permanencia en estas ramas.

Los resultados muestran que las probabilidades de que una fémina se interese, ingrese y se desarrolle en el mundo STEM depende de múltiples factores como: la solvencia económica, el tener padres y madres con estudios universitarios, asistir a colegios privados y disponer de computadoras, escritorios y acceso a Internet, entre otros.

Además, señalan que la convicción de las mujeres es más determinante para esta inserción que alguna política del Gobierno o proyecto institucional.

“Al analizar los principales factores asociados al éxito de las mujeres en áreas STEM, vemos que ninguno o casi ninguno está asociado a un esfuerzo país, ni siquiera de las universidades por promover estas disciplinas entre las mujeres (…).

A falta de políticas públicas que promuevan estos campos entre las mujeres, básicamente las que logran superar las barreras lo hacen a punta de esfuerzo propio”, afirmó Marcela Román Forastelli, investigadora adjunta del Estado de la Educación.

Con respecto a las políticas públicas, ella puntualiza que los esfuerzos son esporádicos y limitados por temas de tiempo y presupuesto.

“Tenemos la Pictti del Micit y la PIEG del Inamu. Ninguna de ellas establece claramente responsables por las acciones y metas que proponen. No existen evaluaciones formales periódicas que permitan generar evidencia de cuáles resultados están dándole al país”, agregó Román.

Hoy en día Costa Rica une esfuerzos para graduar a más personas en carreras STEM, esto permite un mayor desarrollo tecnológico, no obstante, el Estado de la Educación refleja que se está fallando en esta iniciativa.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA