Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

152 mil personas estrenarán voto en elecciones municipales

Deben sacar cédula antes del 3 de octubre para participar

Las personas que cumplan los 18 años en octubre, noviembre, diciembre y enero podrán solicitar su cédula antes del 3 de octubre para poder votar

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), comunicó que cerca de 152.000 personas podrán votar por primera vez en los comicios municipales de febrero 2024.

La información corresponde a la base de datos del TSE, la cual registra que desde el 7 de febrero de 2004 y hasta el 4 de febrero de 2006 nacieron 143.292 personas en territorio nacional, las cuales serán reconocidas como nuevos electores.

A esta cantidad se le suman 8.903 personas que obtuvieron su naturalización costarricense, y recibieron su respectiva carta o documento que oficializó dicha condición, en el periodo que va del 7 de febrero de 2021 al 4 de febrero de este año.

De este modo, la cifra de nuevos electores llega a 152.195 personas que podrían emitir su primer voto en las elecciones municipales del 4 de febrero del próximo año.

Quienes pueden estrenar el voto deberán sacar su cédula hasta el 3 de octubre, puesto que el Tribunal cerrará el padrón en esta fecha para proceder a elaborar las listas de votantes y definir mesas, puntos de votación y otros datos que requieren tiempo y recursos.

Sin embargo, según la Unidad de Estadística del Tribunal, aún faltan 43.797 personas por gestionar su cédula para inscribir en los comicios del próximo año.

“El porcentaje más grande de los jóvenes considerados como nuevos electores, se ubica en el grupo de 17 años (83,4%), mientras que un 12,9% ya cumplió la mayoría de edad. Un 3,4% cuenta con 19 años y el restante 0,2% corresponde a costarricenses naturalizados. Algunos lugares, donde se concentran las cifras más altas de quienes no se han enlistado, son -en orden descendente- el cantón central de San José, Alajuela, San Carlos, Desamparados, Cartago, Pococí, Pérez Zeledón, Heredia y Limón, entre otras comunidades”, señaló el TSE.

En las elecciones presidenciales pasadas, cerca de 27 mil personas no pudieron votar por no gestionar la emisión de su cédula, antes del cierre de padrón.

Hasta el 31 de julio anterior, el padrón electoral estaba conformado por 3.617.385 costarricenses (1.820.826 mujeres y 1.796.559 hombres).

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA