Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Custodia de hijos de Baruch nunca dependió del PANI

Esposa de banquero denuncia irrupción de "matones" en su casa

Yafit Ohana Beladel prefirió no dar detalles de sus visitas a Casa Presidencial

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa realizó este lunes la comparecencia de Yafit Ohana Beladel, esposa del empresario bancario y dueño de un medio de comunicación, Leonel Baruch.

Los diputados de ese foro la llamaron a la Asamblea Legislativa para que aclarara el universo de dudas que rodean seis encuentros entre el presidente Rodrigo Chaves y la esposa de Baruch.

El objetivo primordial era esclarecer los señalamientos de supuesto tráfico de influencias porque el empresario bancario puso en duda las razones por las que su esposa asistió a Casa Presidencial. 

Una de las nebulosas fue si era para que Chaves le ayudara en un caso en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

Ohana Beladel negó estas aseveraciones al afirmar que la custodia de sus hijos nunca dependió del PANI, ya que este organismo solo realizó una valoración psicosocial por recomendación de su abogado.El diputado frenteamplista Antonio Ortega se valió de un audio donde se identifica a la diputada oficialista Pilar Cisneros felicitando al presidente Chaves por interesarse en el caso. 

Trascendió que un asesor presidencial a título personal hizo consultas ante el PANI.

En relación con el tema, Ohana Beladel negó saber la existencia de esta acción y dijo que su esposo intentó desviar la atención sobre el megacaso fiscal y como método de enfrentar al Gobierno.

 

BARUCH ENVIÓ MATONES

 

De acuerdo con la compareciente, a su casa ingresaron 8 "matones" supuestamente enviados por su esposo mientras ella estaba con sus hijos.

Dijo tener en su poder videos donde aparecen los hombres, quienes afirman que los envió el exministro de Hacienda. 

Ohana Beladel comentó que existía una denuncia en contra de su esposo por violencia doméstica, además comentó que ha recibido amenazas por ir a la fiscalía. Según alega, esto se debe al poder que tiene su esposo. 

Indicó además que el próximo mes asistirá a la Fiscalía para dar declaración ante el Ministerio Público, debido a los actos de violencia que, según afirma, fueron perpetrados por Baruch. 

 

¿POR QUÉ FUE A
PRESIDENCIA?

 

En su discurso, la compareciente justificó sus visitas a Casa Presidencial, igual que lo hizo en el video que circuló en días anteriores.

Aseguró que su preocupación por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) en Costa Rica y otras acciones sociales la motivaron a compartir sus preocupaciones con Chaves sobre temas de empleo y fiscales. 

Los diputados cuestionaron la facilidad con que una persona “común” entró 6 veces a Casa Presidencial, a lo que ella dijo que, debido a sus intereses filantrópicos, asistió a Zapote para conversar sobre sus proyectos.

Después cuestionó a los diputados por algunas intervenciones.

"La única diferencia con mi esposo es que ‘él tiene dinero y que yo soy mujer’”, añadió.

Ante otros señalamientos, Ohana Beladel negó conocer sobre negocios de Baruch y cuando le consultaron datos sobre sus visitas a Presidencia prefirió abstenerse de declarar y no dar mayores detalles al respecto.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA