Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conozca principales fechas de elecciones municipales

Comicios serán en febrero de 2024

Las votaciones en los 84 cantones las fiscalizará el TSE.

Los comicios municipales que se realizarán en febrero de 2024 están entrando en una etapa trascendental, mientras que los puestos en elección son 6.612 entre alcaldías, regidurías y sindicaturas. 

El 3 de agosto fue la fecha límite para que los funcionarios públicos especificados en el párrafo 2 del artículo 146 renuncien a sus cargos para aspirar a ser electos a los cargos de alcalde, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente, viceintendente y concejales municipales de distrito para el período 2024-2028.

Ante esta situación resulta de suma importancia conocer fechas claves, consideraciones y datos relevantes establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidad que fiscaliza este proceso, ya que surgen consultas entre la población.

Para setiembre la fecha a considerar es el 4, cuando empieza el plazo para que los partidos políticos presenten al TSE sus solicitudes de permisos para realizar actividades proselitistas en zonas o sitios públicos. Este periodo concluye el 20 de ese mes.

Octubre tiene varias fechas importantes. El primer día es la fecha límite para que las asambleas superiores de los partidos ratifiquen la designación de los candidatos a los cargos de elección popular.

Posteriormente, el martes 3 se cierran las gestiones que busquen modificar el padrón electoral.

Al día siguiente se inician las convocatorias a elecciones municipales, en las cuales los partidos solicitan la inscripción de candidaturas, mientras que el 5 de octubre se dará el banderazo de salida para que las instituciones o personas que realizan encuestas y sondeos empiecen a solicitar sus acreditaciones hasta el 25.

El Código Electoral estipula que los partidos deben presentar sus nóminas de delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales antes del 6 de noviembre.

El sábado 16 de diciembre comienza la suspensión de difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva hasta el 1º de enero inclusive. 

El TSE tiene hasta el 22 de ese mes para realizar los nombramientos de juntas receptoras de votos, se estima que serán más de 6.000.

El 3 de enero de 2024 el Registro Civil deberá imprimir las listas definitivas electorales, ya que el 20 todo el material debe estar entregado a las juntas. 

El domingo 28 es el último día para que los partidos puedan celebrar sus reuniones.

El gran día es el domingo 4 de febrero de 2024, cuando las juntas receptoras de votos reciban al pueblo costarricense para elegir los puestos municipales.

Antes del miércoles 20 de marzo de 2024 los partidos deben incluir los gastos justificables generados de su participación en el proceso electoral y el 4 de abril se deberá concluir el escrutinio de votos.

PERIODISTA: Luis Fabián Acuña

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA